Aventaja a operadores
Cofetel no puede obligar a Telmex a subir sus tarifas
NOTIMEX
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), carece de facultad para modificar las tarifas de Teléfonos de México (Telmex), luego que el martes la empresa informó que mantendrá el costo de sus servicios hasta 2003.
En declaraciones a la prensa, el presidente de la Cofetel, Jorge Arredondo Martínez, mencionó que aun cuando la decisión presenta un panorama difícil para el resto de empresas del sector, el órgano regulador no tiene facultad para pedir que se modifiquen.
''Obviamente no podemos obligar a Telmex a que suba las tarifas, porque en el ejercicio fiscal se fija un techo al cobro, que es el famoso porcentaje del brinco del primer año, esto es un techo, y cualquier concesionario tiene la facultad de irse hasta arriba o no'', comentó.
Explicó que Telmex dio a conocer su posición para las tarifas de 2003, pero la cláusula de su título de concesión es para cuatro años, entonces el factor de productividad se aplica hasta 2004.
En tanto, el órgano regulador debe concluir el proceso de análisis para fijar el monto de las tarifas para los próximos cuatro años, por lo que debe concluir el proceso que incluye la definición del factor de productividad, que también considerará para establecer el esquema tarifario.