Realizaría movilizaciones para evitar canonjías a competidoras
El proyecto de ley de telecomunicaciones pretende atar a Telmex, asegura el STRM
ANDREA BECERRIL
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) está dispuesto a movilizarse y llevar a cabo otras protestas en contra del proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones -que se encuentra en el Senado de la República-, ya que tal iniciativa ''pretende atarle las manos a Telmex, dando todo tipo de canonjías a sus competidoras'', advirtió Francisco Hernández Juárez.
El dirigente de los telefonistas se reunió ayer con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Torre del Caballito, para expresarles su desacuerdo con la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones. Al salir precisó que pese a que la actual coyuntura ''no es la mejor para los sindicatos, veo que se impone en las dos cámaras la propuesta del senador Corral; vamos a tener que salir a la calle y actuaremos con mucha energía, con toda la fuerza de la que somos capaces''.
Hernández Juárez insistió en que la iniciativa elaborada por la Conferencia Parlamentaria de Telecomunicaciones, que presidieron el senador Javier Corral y el diputado Jesús Orozco Alfaro, en proceso de dictamen en el Senado de la República, lesiona a Telmex y sigue los dictados del FMI y del Banco Mundial.
Por ello, dijo, para aprobar ese proyecto ''van a tener que pasar por encima de nosotros''. El STRM, afirmó, va a estar pendiente. El sindicato comisionó a un trabajador en el Senado y ''si vemos que los legisladores se van por la iniciativa de Corral, inmediatamente mis compañeros están alertados en la convención que acaba de terminar para movilizarse. Ya decidimos qué acciones tomar y ellos están sólo en espera de que les indiquemos''.
Precisó que además de marchas y plantones en todo el país y en el Congreso, protestarán en asuntos del servicio telefónico. Sostuvo que no buscan respaldar a Carlos Slim, sino a su fuente de empleo, ya que Telmex ha cancelado inversiones ante la amenaza de una nueva legislación que la afecte gravemente.
La directiva de Telmex, agregó, canceló un programa de crecimiento por el que se duplicaría la red telefónica, al pasar de 12 millones a 24 millones de teléfonos en cuatro años, con una inversión de mil 300 millones de dólares anuales y la creación de entre 4 mil y 5 mil plazas.
Hernández Juárez dijo que están de acuerdo aumentar la densidad telefónica, que crezca la infraestructura y se atraiga inversiones, pero ''lo que de ninguna manera nos cuadra es que se quiera convertir a Telmex en una administradora de la red y limitarle cualquier otra participación y darle todo tipo de canonjías a sus competidoras, sin que inviertan, sin que aumenten la infraestructura''.