Shell, Texaco, Repsol y Petrobras, mencionados por Pemex Exploración y Producción
Interesan los CSM a 44 consorcios
La meta para 2006 es elevar en 50% la producción de gas no asociado y abatir importación: Guaso
ISRAEL RODRIGUEZ J.
El borrador final de los contratos de servicios múltiples (CSM), esquema mediante el cual las empresas trasnacionales podrían explorar y explotar yacimientos de gas no asociado en la Cuenca de Burgos, prácticamente se encuentra terminado, informó Sergio Guaso Montoya, encargado del despacho en la dirección ejecutiva del proyecto de diseño del modelo de CSM de Pemex Exploración y Producción.
En entrevista con este diario reveló que 44 de las empresas petroleras más importantes del mundo se encuentran interesadas en participar en este esquema; entre ellas mencionó a Shell, Texaco y europeas como Repsol, e incluso la brasileña Petrobras, entre otras.
La meta es que para 2006 se pueda incrementar 50 por ciento la producción de gas, con el propósito de abatir las importaciones de este energético, que representan una salida de divisas por mil 300 millones de dólares al año.
Adelantó que en el borrador definitivo no se considera incluir una cláusula de obligatoriedad para que las empresas internacionales utilicen un porcentaje de insumos nacionales; sin embargo confió en que, como ha sucedido en otros casos, entre 50 y 75 por ciento de los materiales sean de origen doméstico.
El funcionario indicó que se han agregado cláusulas muy estrictas de confidencialidad y sanciones para evitar que la información técnica que posee Pemex y que forma parte de los activos de la empresa pudiera ser explotada comercialmente.
Guaso Montoya señaló que en caso de que el contratista obtenga mayores niveles de producción a los establecidos en el pronóstico inicial del contrato, resulte en beneficio de Pemex. Por ejemplo, si la expectativa de producción de cada pozo es de un millón de pies cúbicos diarios, si algún pozo produce más el beneficio será para Pemex, y el contratista recibe el pago pactado.
El beneficio y estímulo para el contratista vendrá en la cláusula que se integra en el contrato, en el cual también se otorga el mantenimiento de las instalaciones en condiciones de operación.
Especificó que para evitar que los contratistas hagan trabajos de mantenimiento innecesarios con el propósito de obtener mayores beneficios económicos, Pemex utilizará la medida mes-instalación y no trabajos adicionales. ''Es un esquema similar al de los talleres automotrices que dan mantenimiento a las flotillas, en los que no se paga por cada servicio, sino una cuota fija para que le den mantenimiento integral al automóvil.''
Sobre la condición de someterse a leyes supranacionales para resolver cualquier controversia entre ambas partes, mencionó que esa es una práctica internacional. Lo hace la Comisión Federal de Electricidad, lo hacen Pemex-Refinación y Pemex-Petroquímica, y se utiliza en cualquier contrato grande. Sólo se acude a cortes internacionales en caso de controversias. ''Está claro que este contrato queda regulado con base en las leyes mexicanas y el derecho público.''
Sergio Guaso informó que se licitarán seis bloques con un total de 4 mil pozos, con lo que se espera captar una inversión global de 8 mil millones de dólares. Afirmó que el calendario de licitaciones se mantiene. En diciembre se presenta el borrador final; en el primer trimestre se reciben las propuestas para que en agosto de 2003 comiencen los trabajos de explotación. Sobre el número de pozos que se licitarán por cada contrato, respondió: ''Si se hiciera lineal, que no es el caso, se licitarán 500 pozos por contrato y mil 250 pozos por bloque''.
No hay modelo perfecto
No existe un modelo perfecto para la modernización y apertura del sector eléctrico, sino que cada país debe diseñarlo de acuerdo con sus demandas, y por ello es muy importante la labor de los legisladores por la idiosincrasia de cada nación, afirmó el presidente de Electrical Power Research Institute Worldwide, Don Baker; reveló además que la próxima semana se reunirá con representantes del gobierno para analizar las propuestas de este organismo y las fórmulas para fortalecer el sistema de electrificación en México.
El representante de esa empresa, que ha asesorado a Tailandia y Brasil, ofrecerá propuestas al gobierno mexicano. Dijo que expondrá su tecnología basada en el desarrollo sustentable, pero será la Comisión Federal de Electricidad la que tendrá la última palabra y decidirá el modelo que más convenga a los mexicanos.