La ayuda del gobierno no se ve, dice Erick Villanueva
Propone diputado otorgar créditos blandos a productores damnificados
CIRO PEREZ
El vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Erick Villanueva Mukul, sostuvo que el ofrecimiento del Presidente de la República de destinar más de mil millones de pesos de apoyo para Yucatán, "no se ven por ningún lado" ni se ajustan a los ofrecimientos que en los últimos días han hecho varios funcionarios del gabinete foxista, que en conjunto suman apenas 622 millones 100 mil pesos.
"En términos netos, si al valor total de los daños estimados, que se ubica en alrededor de mil 750 millones 519 mil 502 pesos, se le resta el monto de la ayuda oficial, que de acuerdo con diversos funcionarios es de 622 millones 100 mil pesos, resulta todavía un faltante de mil 128 millones de pesos", destacó.
El legislador por Yucatán consideró que ante la apremiante situación que se vive en aquella entidad por los daños que ocasionó el huracán Isidore, es necesario que las autoridades federales adopten una serie de medidas, pero en la toma de decisiones se debe incluir a diputados y senadores, por conducto de sus respectivas comisiones.
Demandó que los recursos que, de acuerdo con los ofrecimientos del gobierno federal, liberará Nafin para la producción pecuaria -avícola, porcícola y ganadera-, que se estiman en 150 millones de pesos, no se pongan a disposición de los afectados por medio de la banca de primer piso, ya que la exigencia de garantías y las tasas del mercado harían imposible, dadas las condiciones, que se pudiera acceder a los créditos.
Planteó que se otorgue a los productores un periodo de gracia y se les subsidie con créditos blandos de largo plazo, y sugirió que el gobierno federal haga una propuesta ante los comités técnicos para flexibilizar las reglas de operación de programas como el Fondo Nacional de Desastres Naturales y el Fondo Nacional de Empresas Sociales.
Villanueva Mukul propuso también que la Cámara de Diputados exhorte al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que se asignen recursos adicionales para los próximos tres meses a los estados afectados por el fenómeno meteorológico, y que en el proyecto de presupuesto para 2003 se incluya una asignación especial, dada la envergadura del problema.
"Debemos trabajar conjuntamente el Ejecutivo y el Legislativo, aunque el primero no se deja. El viernes pasado le pedí al Presidente de la República que si asistían los secretarios a la zona de desastre deberían incorporar a esas visitas a los diputados, ya que hay que hacer transferencias de recursos y esa es una labor tanto de Hacienda como del Congreso. Uno de los problemas actuales es que los ejecutivos estatal y federal manejan esta situación, aun cuando no se dan abasto", insistió el legislador perredista.
Subrayó que en este momento lo más importante es verificar que los recursos lleguen a los afectados y que el gobierno federal deje de manejarse como si estuviera haciendo filantropía.
Las autoridades federales y estatales deben ser corresponsables de la situación y no manejar este asunto bajo el esquema de "pobres yucatecos, vamos a ayudarlos un poco", subrayó Villanueva Mukul.