Presidencia: normales, las relaciones con Cuba
El nombramiento de la diplomática de carrera Roberta Lajous como embajadora de México en Cuba refleja la intención del gobierno federal de continuar de facto y de jure las relaciones diplomáticas con Cuba, señaló ayer la Presidencia de la República. Confió en que el Senado ratificará esta designación con base en los méritos y el prestigio de la funcionaria.
Lo anterior fue planteado luego de que el ex embajador Ricardo Pascoe declarara que las relaciones con Cuba están al borde de la ruptura.
En un despacho de prensa, la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia recordó que con base en sus facultades constitucionales el jefe del Ejecutivo decidió efectuar un cambio en la representación de México ante el gobierno de Cuba.
Con esta determinación, la Presidencia de la República tiene "la certeza" de que las acciones de la embajada en Cuba "responderán fielmente a las directrices de política exterior del presidente Vicente Fox y a las instrucciones que para implementarlas emita el secretario de Relaciones Exteriores".
En el comunicado se subrayó "la normalidad" que existe en la relación con el gobierno de Cuba" y se indicó que el pueblo de México valora su histórico vínculo con el pueblo cubano.