Abarrotan auditorios para presenciar el video con imágenes inéditas de la represión
Con Las claves de la masacre el 2 de octubre no se olvidará
"Un país que ignora su memoria está condenado a repetir sus errores": Hernández Navarro
DE LA REDACCION
No podría ser de otra manera. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que vivió asuntos tan lamentables como la represión a estudiantes el 2 de octubre de 1968, abrió ayer sus espacios para la primera exhibición pública del video Tlatelolco, las claves de la masacre, producido por La Jornada y el canalseisdejulio.
Debía ser en la UNAM donde se presentara el video, porque es un espacio abierto a todas las ideologías, comentó Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria.
Martuscelli presentó ayer en el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la universidad este material, que calificó de "excelente", pues además de contener imágenes inéditas esclarece pasajes sobre lo ocurrido en aquella fecha.
La exhibición de Las claves de la masacre se hizo, simultáneamente, en otras escuelas universitarias -incluso del resto del país-, siempre ante auditorios llenos y con una comunidad interesada en tener información precisa sobre la intervención del Estado en la persecución de los participantes en el movimiento estudiantil.
En Durango tuvo que programarse una exhibición adicional. Ahí el coordinador de Opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro, afirmó que por primera vez Las claves de la masacre ordena la información sobre el 2 de octubre y sus antecedentes, y aporta una visión completa de lo ocurrido.
"Un país que ignora su memoria es un país condenado a repetir sus errores. Este video es parte de esa lucha contra el olvido de una etapa dramática en la historia mexicana, que no debe volver a ocurrir", resaltó.
Hernández Navarro pulsó el interés de los jóvenes por tener información veraz sobre el hecho, y reconoció que para la difusión sobre la realidad de Tlatelolco fueron relevantes obras de Elena Poniatowska, Julio Scherer García, Carlos Monsiváis y Raúl Alvarez Garín, que narraron los acontecimientos, historias y anécdotas de esa fecha.
En Humanidades, con Martuscelli estuvieron el director del canalseisdejulio, Carlos Mendoza, y Elena Gallegos, coordinadotra de Información de La Jornada.
Mendoza expresó su satisfacción, como profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, por aportar este documento a la comunidad.
En el teatro Carlos Lazo la presentación estuvo a cargo del director de la Facultad de Arquitectura, Felipe Leal; Rosa Elvira Vargas, reportera de este diario, y Mario Viveros, del canalseisdejulio.
A las funciones programadas en auditorios se sumaron las de universitarios que adquirieron su video y lo pasaron en aulas, pasillos y otros espacios del campus durante todo el día.
En la Preparatoria 6, Antonio Caso, de Coyoacán, participaron el director, Apolonio García Sánchez; la reportera Alma Muñoz, de La Jornada, y el cartonista Antonio Helguera.
Mientras, en la ENEP Acatlán, el jefe de la División de Ciencias Políticas, Manuel Martínez Justo, resaltó -antes de la proyección en el auditorio 1, donde participó el reportero Enrique Méndez- la defensa que hizo el rector Javier Barros Sierra de la autonomía universitaria, y convocó a los estudiantes a interesarse por conocer la verdad sobre lo ocurrido en Tlatelolco hace 34 años. "El dos de octubre no se olvida", dijo.
También el Instituto Politécnico Nacional abrió su auditorio Manuel Moreno, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, para que los estudiantes y académicos observaran el video. Ahí la presentación estuvo a cargo de José Galán, reportero de este periódico.
Los politécnicos preguntaron, inquietos, qué podían hacer ellos para que esos hechos no quedaran impunes e incluso expresaron su disposición a defender la universidad pública y el presupuesto a las instituciones de educación superior.
Durante las exhibiciones del material, los representantes de La Jornada expusieron que la reconstrucción del movimiento estudiantil ubica en su contexto muchas de las imágenes, fotografías y testimonios que hasta ahora se conocían en forma aislada, y reúne nuevas evidencias.
Las primeras imágenes sobre la estrategia militar para sofocar el movimiento estudiantil, los testimonios de vecinos y ex dirigentes del Consejo Nacional de Huelga fueron presenciadas en silencio.
El asombro y las exclamaciones de reproche a los responsables de la represión surgieron al observar la entrada del Ejército a la Plaza de las Tres Culturas, los disparos que hicieron desde la terraza del piso tres del edificio Chihuahua militares del Estado Mayor Presidencial, los zapatos y la ropa regados por la plaza, y la entrada de las tanquetas al Zócalo capitalino, que arremetieron contra los estudiantes en el desalojo del 27 de agosto de 1968.
La incredulidad recorrió los auditorios ante las imágenes que muestran el momento del aplauso de los diputados del PRI, cuando el 1Ɔ de septiembre de 1968 el presidente Gustavo Díaz Ordaz advirtió que su gobierno había sido paciente, hasta entonces, con el movimiento, y cuando al año siguiente asumió la responsabilidad política, ética y moral de la matanza.
El testimonio de una vecina de Tlatelolco distendió el ambiente. Ella cuenta que impidió el arresto de un grupo de jóvenes que se escondió en su departamento.
Relata que fue a su cocina por una sartén. "También me llevan a mí -refiere-, y cuando me preguntaron 'por qué', les dije porque les voy a romper la mamá". Fue el único momento en que hubo risas del auditorio.
Al final de las proyecciones hubo también muestras de interés por la crónica que, en dos entregas, se hace del movimiento zapatista que surgió en Chiapas en 1994, que comenzará a circular en noviembre.
La presentación de este trabajo de La Jornada y el canalseisdejulio continuará hoy. En la Unidad de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Autónoma de Juárez, en Chihuahua, estará Mireya Cuéllar, reportera de La Jornada. Carlos Mendoza, director del canal, hará dos presentaciones, por la mañana en la Universidad de San Luis Potosí y en la tarde en el Museo de las Revoluciones.
Mañana, Cuéllar estará en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Juárez. El 10 de octubre, en el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara, se presentarán Fabrizio León Diez, jefe de Espectáculos de La Jornada, y Carlos Mendoza. También está programada una proyección, el 16 de octubre, en la Universidad de Colima.