Ello permitiría juzgar a personajes que participaron en la matanza de Tlatelolco
Impulsarán senadores del PRD el que México se adhiera a la Corte Penal Internacional
La fracción priísta y algunos legisladores del PAN se opusieron a la ratificación del Estatuto de Roma El país no puede quedar al margen de la justicia mundial: Ortega
ANDREA BECERRIL
Pese a la oposición del PRI y de algunos legisladores del PAN, la fracción del PRD en el Senado de la República impulsará la ratificación del Estatuto de Roma, para que México se adhiera a la Corte Penal Internacional (CPI), lo que tendría repercusiones contra los personajes que participaron en la matanza de Tlatelolco.
El coordinador perredista, Jesús Ortega, precisó que el tricolor se ha opuesto en todo momento a ratificar la jurisdicción de la CPI, por el temor de que el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y otros políticos y militares involucrados en la matanza estudiantil del 68, o en la llamada guerra sucia de los años 70 y 80, pudieran ser juzgados en ese tribunal.
En la fracción del PAN muchos senadores -entre ellos Javier Corral Jurado y César Jáuregui- se han manifestado en favor de que el Congreso avale la ratificación de la Corte Penal Internacional, para que México sea parte de los países inscritos en el contexto de una justicia mundial, pero el proceso legislativo no ha avanzado.
Al respecto, Jesús Ortega dijo que su fracción incluyó ese punto en su agenda legislativa de este periodo de sesiones e insistirá en lograr los consensos necesarios con el PAN y el Verde Ecologista, porque ''México no puede quedar al margen de la corriente internacional que se ha ocupado de restablecer el orden en el planeta, mediante la investigación de genocidios cometidos en Chile, Argentina y en Africa''.
El coordinador perredista agregó que Estados Unidos se ha negado reiteradamente a firmar el Estatuto de Roma, ya que no quiere que ''sus generales sean juzgados por genocidio, porque desea actuar como ahora, en que pasa por alto las leyes para declarar la guerra a otro país en nombre de una supuesta justicia''.
En el caso de México, el gobierno de Vicente Fox Quesada, ''que llegó con la esperanza del cambio, está obligado a investigar a fondo lo sucedido en Tlatelolco hace más de tres décadas, y a castigar a los responsables de la matanza estudiantil, sobre todo ahora que han ido surgiendo nuevas revelaciones, como las que dio a conocer uno de los entrenadores del Batallón Olimpia''. (Estas declaraciones fueron hechas por el general en retiro Alberto Quintanar, en una entrevista publicada ayer en La Jornada).
Ortega agregó que Fox ''tiene que hacer un gran esfuerzo y actuar conforme a derecho, toda vez que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado no ha actuado con la celeridad necesaria, e incluso ha sido objeto de burla por parte del ex presidente Luis Echeverría y el ex regente Alfonso Martínez Domínguez, señalados como responsables de las matanzas de octubre del 68 y junio del 71''.
Insistió en que ''necesitamos transitar el pasado con instituciones acordes a la sociedad plural y democrática que hoy exige el estado de derecho''. Permitir la impunidad y no dar plena vigencia a la Corte Penal Internacional es ''regresar al pasado''.