En su primera etapa iría de Zapata a Atlalilco
A fin de año presentarán el proyecto para construir la línea 12 del Metro
LAURA GOMEZ FLORES
A finales de año se tendrá listo el proyecto ejecutivo para la construcción de la primera etapa de la línea 12 del Metro, de Zapata a Atlalilco, con un total de seis estaciones, 6.8 kilómetros de longitud y una inversión superior a 3 mil millones de pesos, que será puesto a consideración de la jefatura de Gobierno. En caso de contar con los recursos económicos, se iniciaría en 2003.
Luis Canut Abarca, subdirector general técnico del Sistema de Transporte Colectivo Metro, reconoció la necesidad de construir más líneas en la ciudad, principalmente en la zona sur, además de continuar con la rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de la red para reducir los tiempos de traslado y garantizar la seguridad de los pasajeros.
La meta de esta administración, dijo, es "no sólo incrementar el número de pasajeros en algunas líneas, sino resolver problemas torales de la ciudad en materia de vialidad, con recursos propios, ante la desaparición de los subsidios federales desde 1997".
En conferencia de prensa, acompañado por el director administrativo, Mónico Avila, y el de Finanzas, Orlando Delgado Selley, Canut Abarca informó que el próximo viernes se abrirán las propuestas técnicas presentadas por el consorcio conformado por Bombardier, Concarril y CAF México, y por Alsthom Transporte, para dotar al organismo de 45 trenes en los próximos cuatro años, que serán integrados a la línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos.
La apertura de propuestas se realizará el día 11, fecha en que se dará a conocer el fallo definitivo sobre la firma que se encargará de la construcción de los trenes "diáfanos" -con pasillos de intercirculación-, con una inversión global de 5 mil 600 millones de pesos, que permitirá incrementar 12 por ciento la captación de usuarios en esa línea, la cual contará con un sistema de videovigilancia.
Delgado Selley informó que el costo de operación del Metro es de 5.77 pesos por pasajero, lo que significa un subsidio de 3 pesos con 77 centavos por cada cada uno de los 4.5 millones de usuarios que diariamente utilizan ese servicio.