Demandan respeto a los acuerdos tomados
Apremia el tiempo a GDF y diputados para dar solución a diferendo electoral
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Es responsabilidad del gobierno capitalino no intervenir en la vida de los partidos y respetar los acuerdos que se obtuvieron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por consenso en materia de adhesiones y reformas al Código Electoral del Distrito Federal, asevero el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Michel Díaz, quien apremió al Ejecutivo local a enviar de manera oficial sus observaciones al ordenamiento.
El priísta precisó que de esta manera la Asamblea Legislativa estaría en condiciones de modificar el dictamen aprobado el jueves pasado y presentarlo ante el pleno en la sesión de mañana. "Ahí se discutiría y, en su caso, se aprobaría, de tal manera que el gobierno capitalino lo estaría publicando en una Gaceta extraordinaria el viernes."
El legislador aclaró que el lunes el Gobierno del Distrito Federal envió a la Asamblea Legislativa un documento no oficial con 31 observaciones, en el cual el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, solicita hacer un análisis en conjunto con el órgano legislativo. "Ya lo hicimos los diputados; no estamos en condiciones de ceder, porque el dictamen se aprobó por consenso, incluso participó el PRD: hicimos una ley y ahora pretenden violentarla", explicó.
Ayer los legisladores se reunieron nuevamente con Ortiz Pinchetti durante alrededor de tres horas, en las que se vivieron momentos ríspidos por la cerrazón de las autoridades de no ceder.
El funcionario capitalino se comprometió a entregar un par de horas después las observaciones; sin embargo, pasadas las 18 horas lo hizo, pero otra vez de manera no oficial.
Trascendió que en el documento enviado se redujeron de 31 a 22 las observaciones, destacando los artículos 16 y 17, en los que el gobierno pide mantener el texto vigente. En el 60, 63, 85 y 90 se propone mantener la redacción vigente.
Del mismo modo, reitera su propuesta en el artículo 161, referente a los gastos de campaña y a la prohibición para que el gobierno deje de hacer campañas 65 días antes de los procesos electorales.
Respecto de la propuesta de otorgar uno por ciento de recursos a las agrupaciones políticas locales (APL), el Gobierno del Distrito Federal se manifiesta en contra.
Se prevé que hoy por la mañana los diputados locales se reúnan para analizar las nuevas observaciones presentadas por el secretario de Gobierno capitalino y definir cuál será el siguiente paso, aunque ven difícil que el Código Electoral se publique antes de concluir esta semana.