Computados, 38 municipios; faltan tres, indica funcionario
Piden en Coahuila revisar ley electoral para bajar abstencionismo
Para elegir alcaldes se registró participación de 46.77%
ANTONIO PEREZ Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES
Saltillo, Coah., 1o. octubre. Los comités municipales electorales sesionaron este martes para hacer el cómputo oficial de las votaciones y entregar la constancia de mayoría a los alcaldes electos el domingo pasado.
Marco Antonio Kalionchis Rodríguez, director del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), informó que de los 38 municipios sólo faltaban de dictaminarse tres, entre ellos Piedras Negras.
Los partidos disponen de cuatro días a partir de hoy para presentar quejas o impugnaciones en casos de inconformidad, dijo.
El funcionario señaló que este miércoles sesionarán los comités distritales para efectuar el cómputo final y entregar constancias de mayoría a los legisladores electos.
El domingo siguiente, el IEPCC asignará las 15 diputaciones plurinominales entre el PRI, PAN, PRD, PT y la Unidad Democrática Coahuilense, de registro estatal.
En la entrega de las constancias de mayoría destacó el municipio de Torreón, donde ganó el diputado federal panista José Guillermo Anaya Llamas, quien entrará en funciones el primero de enero.
Acompañado de su planilla y de los candidatos ganadores a diputados locales, Anaya Llamas llamó al gobierno del estado a ser respetuoso de la autonomía municipal, "ahora que la ciudad más importante del estado enfrenta la alternancia política".
Respecto del alto grado de abstencionismo registrado, las fracciones del Congreso local coincidieron en la necesidad de revisar la ley electoral vigente, con el propósito de promover reformas que permitan en futuros procesos electorales incentivar la participación ciudadana.
Sobre el tema, el presidente local de la Canaco, Armando Gutiérrez González, comentó que el asunto es "muy grave, y no es ningún mérito el nivel de participación que se tuvo".
Los municipios con mayor abstencionismo fueron la capital del estado, donde la ausencia fue de 63 por ciento de los ciudadanos empadronados; en Monclova, con 73.69 por ciento; Acuña 71.90; Guerrero, 68.61; Sierra Mojada, 67.33; Piedras Negras, 65.79, y Arteaga, 63.02 por ciento.
La elección para renovar los 38 ayuntamientos registró una participación promedio de 46.77 por ciento, mientras que la de diputados fue de 46.57.