Las decisiones se darán en el Consejo de Seguridad: vocera de los expertos en desarme
Acuerdo para que este mes regresen los inspectores de armas de la ONU a Irak
El organismo mundial aceptó exentar los palacios presidenciales de la investigación
AFP Y DPA
Viena, 1o. de octubre. El gobierno del presidente iraquí Saddam Hussein y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alcanzaron hoy aquí un acuerdo sobre la reanudación este mes de las inspecciones de armas en el país árabe. "Irak acepta todos los derechos de los inspectores", aseguró el jefe de la Comisión de Control de la ONU para Irak, Hans Blix.
Trascendió que la ONU aceptó exentar de las inspecciones los palacios presidenciales. Washington y Londres pretenden que la organización apruebe una nueva resolución que obligue a Bagdad a abrir los palacios presidenciales a los inspectores, y en la que además se amenace a Irak con un ataque militar si en un plazo de siete días, comenzando en una fecha aún por decidir, no se han reanudado las inspecciones.
Fuentes de la ONU afirmaron que se acordó que el asunto de las inspecciones a los palacios presidenciales se trate dentro del Consejo de Seguridad.
El jefe negociador iraquí, Amir el Sadi, sostuvo: se espera que los inspectores lleguen a su país en dos semanas. Y Blix sostuvo que "hemos establecido que tendremos acceso a todos los predios. No estamos haciendo diferencias entre ningún sitio, excepto los presidenciales, que están regulados en forma separada".
Trascendió también que los inspectores tendrán permitido utilizar el aeropuerto internacional Saddam Hussein, en el que antes no tenían permitido aterrizar los expertos de equipos anteriores, que usaban la terminal aérea de Habbaniya.
El Sadi afirmó que en la reunión entregó a funcionarios de la ONU varios disquetes con información sobre las instalaciones nucleares con potencial uso militar.
Una fuente del Departamento de Estado estadunidense que requirió el anonimato, aseguró que el rápido acuerdo entre Bagdad y la ONU motivó que Estados Unidos apurara sus negociaciones para hacer aprobar la nueva resolución contra Irak en el seno de la Organización de las Naciones Unidas. Agregó que se piensa lograr la resolución antes de las dos semanas en las que se pretende que los inspectores estén de regreso.
Por lo pronto, la ONU rechazó la petición de Estados Unidos de aplazar el retorno a Irak de los expertos de desarme hasta el voto de la resolución. "Somos el órgano técnico de inspección del Consejo de Seguridad de la ONU y tomaremos nuestras decisiones de dicho Consejo", afirmó la vocera de los inspectores, Melissa Fleming.
El semanario iraquí Al Raffidain señaló que "Blix tiene buenas intenciones, y dijo a la delegación que espera terminar su trabajo en uno o dos años, y eso es lo que Irak quiere, que se fije un plazo para el fin de las inspecciones. El problema es que al establecerse un plazo fracasan las maniobras estadunidenses que apuntan a prolongar el embargo y preparar la agresión".
Por último, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, afirmó hoy que Irak dejará de considerar a Turquía "nación amiga" si permite a Estados Unidos utilizar sus bases aéreas para un ataque a Irak, luego de hablar con el primer ministro turco, Bulen Ecevit. Turquía es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y abrió sus bases a los aliados durante la Guerra del Golfo.