Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Tiempo, piedra y barro, colectiva que se expone en ese museo universitario

La escultura moderna de México refleja su herencia prehispánica en el MUCA

La revalorización de ese arte precolombino llegó con el triunfo de la Revolución, dice la curadora Lily Kassner

Incluye obras de Francisco Toledo y Vicente Rojo, entre 60 artistas

DE LA REDACCION

La escultura moderna contemporánea de México refleja su herencia prehispánica en Tiempo, piedra, barro, colectiva que incluye 220 obras de Mathias Goeritz, Miguel Covarrubias, Fernando González Gortázar, Francisco Toledo o Vicente Rojo, entre 60 artistas plásticos convocados.

En las piezas expuestas persiste una concepción volumétrica ancestral y una sensibilidad artística que revela semejanzas con los escultores precolombinos.

Piezas en barro, bronce, piedra, mármol, vidrio y cuarzo rosa, entre otros materiales, ofrecen una variedad de figuras: dioses, torsos, maternidad, animales, esferas y columnas, por mencionar sólo algunas.

La exposición, curada por Lily Kassner, titular de Artes Plásticas en la UNAM, abarca seis temáticas: La figura humana, Númenes y deidades, Bestiario divino y profano, Objetos rituales, Objetos utilitarios y ornamentales, y Maquetas, estelas y columnas: arquitectura.

La revalorización de la escultura prehispánica, apunta la especialista, surgió a partir del triunfo de la Revolución Mexicana e inició su auge alrededor de la mitad del siglo XX. El acontecimiento significó una reconciliación con el antiguo esplendor, cuyos vestigios artísticos proveyeron de prestigio a un nacionalismo ávido de reconocimiento.

La influencia formal y compositiva de la escultura ancestral en la escultura moderna mexicana adquiere relieve en la sección del La figura humana, con obras de Pedro Cervantes, Geles Cabrera, Manuel Fuentes y Marías Lagunes, entre otros.

En Númenes y deidades podrán apreciarse, entre otros, trabajos de Antonio Nava Tirado, Sebastián y Francisco Toledo.

Maquetas, estelas y figuras

Bestiario divino y profano incluye propuestas plásticas de Goeritz, Luis Arturo Avendaño, Manuel Marín y Federico Silva.

En el apartado Objetos rituales participan varios escultores, cuyas creaciones aluden al ritual de juego de pelota.

Objetos utilitarios y ornamentales incluye una selección de obras cerámicas de Gustavo Pérez; una pieza en bronce de Adolfo Riestra y un conjunto de máscaras de diversos materiales y técnicas de William Spratling y Miguel Covarrubias. En Maquetas, estelas y figuras destacan trabajos de Xavier Meléndez, Jesús Mayagoitia, Luis Ortiz Monasterio, Vicente Rojo y Fernando González Gortázar.

La exposición se presenta en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de Ciudad Universitaria (MUCA), en Circuito interior de CU, costado sur de la Torre de Rectoría. Concluirá el próximo enero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año