Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 30 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Ineficaz, el bando dos

En Xochimilco continúa invasión hormiga: delegado

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El bando número dos emitido por el Gobierno del Distrito Federal -que prohíbe nuevas construcciones en demarcaciones periféricas- no ha funcionado para detener las invasiones, principalmente hormiga, en la zona denominada área natural protegida de Xochimilco, manifestó el jefe delegacional, Juan González Romero.

La expansión hacia esa zona de la ciudad ha provocado que cada día haya tres intentos de construcciones clandestinas en diversas zonas, incluso en la montaña y la zona lacustre, aseguró.

Con el objetivo de dar una atención especial el delegado presentó ayer a 15 verificadores administrativos, encargados de esas regiones, cuya responsabilidad será evitar o notificar de la situación.

Ahora hay 240 asentamientos irregulares, equivalentes a 20 mil viviendas, explicó González. La meta este año es impedir la edificación de mil asentamientos, los cuales se instalan los fines de semana, durante los días festivos o en diciembre.

Si la demarcación no tuviera vigilancia permanente, el número de invasiones podría crecer hasta 30 o 70 por día, cifra que subraya la urgencia de que los gobiernos federal y local dediquen recursos y atención a la preservación de la zona, que es parte del patrimonio de la humanidad, según decreto de la Unesco.

Los 15 nuevos verificadores solamente trabajarán en el área natural protegida, y además de revisar podrán ordenar las demoliciones en los casos necesarios.

Este personal contratado por honorarios se suma a los nueve empleados que ya había y que atienden todo tipo de asuntos. Si bien se ha destinado casi un millón y medio de pesos, se requiere duplicar el número de funcionarios, abundó.

El delegado señaló que el bando número dos se enfoca a la prohibición de construir vivienda que no rebase más de 12, pero aún así no ha sido efectivo para impedir la construcción de unidades habitacionales mayores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año