Levantan en Santa Martha penal para desahogar sobrepoblación
En 2003 el gobierno de Fox se hará cargo de reos federales: López Obrador
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que a partir del próximo año el gobierno federal se hará cargo del mantenimiento de los 3 mil 500 reos del fuero federal que actualmente se encuentran en las cárceles de la capital.
A fin de resolver el problema de sobrepoblación que se vive en los distintos reclusorios de la ciudad, donde actualmente se hayan 23 mil 200 internos, cuando el cupo es sólo para 16 mil reclusos, el gobierno de la ciudad construye un nuevo penal junto a la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, donde serán trasladados los internos cuyos delitos recaigan en el ámbito federal. informó el mandatario .
Precisó que por lo que toca a la población femenil se construyen ocho módulos dos de los cuales ya fueron concluidos y en diciembre próximo podrían estar terminados en su totalidad con la finalidad de abrir espacios para las mil 300 reclusas que existen en los reclusorios de la ciudad.
El mandatario dijo que el nuevo penal adonde serán trasladados los reos de fuero federal se construye con una inversión de 200 millones de pesos financiados por el Gobierno del Distrito Federal, pero una vez que quede terminado el penal la manutención de los mismos estará a cargo del gobierno federal.
El funcionario dijo que aun cuando en estos momentos la administración local es la que lleva a cabo la inversión, a la larga la construcción constituirá un ahorro para las arcas capitalinas, "porque lo que nos da el gobierno federal para el mantenimiento de los 3 mil 500 presos del fuero federal, no alcanza, es algo mínimo, nosotros tenemos un gasto mayor para el mantenimiento de los reclusos".
Cuando el gobierno federal se haga cargo de este gasto, el gobierno de la ciudad se va a ahorrar ese gasto, además de que lo fundamental es atender el hacinamiento, que no haya sobre población, indicó.
Por otra parte mencionó que también se analiza la posibilidad de dar empleo a los reclusos una vez que se atienda el problema de sobrepoblación, "porque si hay saturación no es posible pensar en la readaptación, se tiene que resolver primero el problema del espacio".