Conapesca argumenta que carecen de permisos
En Sinaloa pescadores recién afiliados a cooperativas no capturarán camarón
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 29 de septiembre. Por órdenes de autoridades centrales de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) se impedirá a pescadores ribereños no afiliados a una cooperativa salir a capturar camarón en altamar, pues según el organismo carecen de permiso oficial para tal actividad.
Manuel Peñuelas, inspector de Conapesca, indicó en entrevista que la prohibición también afectará a los pescadores que recientemente se afiliaron a cooperativas del centro y norte de Sinaloa con intención de que se les permitiera participar en la actual temporada camaronera. "Esto es a nivel estado, y a aquel pescador que se le sorprenda se le va a decomisar el producto y las atarrayas", advirtió.
Añadió que giró las instrucciones para impedir la labor de pescadores a Virgilio Octavio Juárez, director general de Inspección y Vigilancia de la Conapesca. Comentó que se notificó de la medida a quienes podría afectar, con tal de evitar enfrentamientos y decomisos.
En tanto, Roberto García Amador, dirigente de trabajadores "libres" en la bahía de Altata, municipio de Navolato, dio a conocer que informó de la situación, vía telefónica, al presidente del Frente Estatal de Pescadores Libres (FEP), Jesús Leal Leyva, quien anunció que el martes una comisión de la Secretaría de Gobernación visitará Sinaloa para investigar "qué está pasando en la actividad, y ofrecer una solución a los problemas que se registran"