López Obrador, Monreal Avila, Cárdenas Batel y Rosario Robles, presentes
El candidato del sol azteca a la presidencia municipal de Acapulco cierra campaña en el puerto
Se elegirán el 6 de octubre 76 alcaldes y 28 diputados locales de mayoría
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES
Acapulco, Gro., 29 de septiembre. El candidato del PRD a la presidencia municipal de este puerto, Alberto López Rosas, cerró su campaña con miras a las elecciones del próximo domingo, acompañado del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; de los gobernadores de Zacatecas y Michoacán, Ricardo Monreal Avila y Lázaro Cárdenas Batel, respectivamente, y de la presidenta nacional del sol azteca, Rosario Robles Berlanga.
En el acto, al que según la Secretaría de Gobernación estatal asistieron 11 mil personas, la dirigente aseguró que su partido "es el único con calidad moral para pedir el voto a la sociedad".
López Rosas pidió a sus simpatizantes que con sus sufragios logren "limpiar el rostro de violencia y sangre" que caracterizan a Guerrero, "y romper las ataduras de un pasado que sólo deja desnutrición, analfabetismo, miseria. Queremos acabar las ligas con el PRI, un partido de desventura".
Añadió que incluso "la autoridad militar hoy reconoce las muertes que hubo en los años setenta, la represión, persecución en una guerra sucia emprendida desde (las casas oficiales federal y estatal) Los Pinos y Casa Guerrero; se debate públicamente las persecuciones, Guerrero no merece ese trato, no podemos tolerar a quien dejó rastros de violencia y terror".
López Rosas indicó en su discurso que el candidato del PRI a la alcaldía porteña, el empresario Ernesto Rodríguez Escalona, "está acorralado, por eso anduvo en cierres regionales tan fraccionados como su partido".
Igualmente anunció que "en los próximos días" presentará un documento expedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el cual demostrará que no participó en la defensa legal de los asesinos y violadores de la niña Merle Yuridia Mondain, como se dijo en una campaña que patrocinó el Partido del Trabajo.
Por su parte, López Obrador dijo confiar en que López Rosas será el próximo presidente municipal de Acapulco, y por ello lo retó a superar el trabajo de su correligionario, el actual edil Zeferino Torreblanca Galindo.
Robles Berlanga previó a su vez que el PRD ganará, además de la presidencia municipal, las siete diputaciones que representan al municipio de Acapulco, de tal forma que el Congreso local logrará "poner freno a la corrupción y al cacicazgo con que se ha gobernado Guerrero por parte del Revolucionario Institucional".
Por otra parte, el Consejo Estatal Electoral (CEE) realizó un simulacro para evaluar el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se pondrá en marcha en los comicios del 6 de octubre entrante, en los que se elegirán a los 76 alcaldes y 28 diputados locales de mayoría.
Asimismo, la empresa DSI, que contrató el CEE para encargarse del PREP, aseguró que no existe el riesgo de "que se vaya a caer el sistema el día de las elecciones"