TIEMPO DE BLUES
Raúl de la Rosa
Una misma raíz
Primera llamada
ASISTI AL TEATRO de la Ciudad -hace ya dos semanas- a escuchar al cantante senegalés Baaba Maal, quien al final de su presentación, y acompañado de todos sus músicos, cantó en coro una especie de himno religioso, ese encore nos llevó a los asistentes a ese mundo tan especial en donde se combinan las emociones primigenias; reviví el sentimiento que los espirituales negros me provocan, mezcla de un profundo sentimiento religioso y de una muy gozosa alegría.
PARA ALGUNOS PROFANOS en esto de las lides religiosas (como es el caso del que escribe) fue encontrar o sentir las similitudes de las distintas herencias religiosas que de Africa trajeron consigo a América. Los esclavos, en esa noche estas se revelaron, afloraron esas antiquísimas herencias.
DE AFRICA, YA es lugar común mencionar las hambrunas y los conflictos étnicos que ahí tienen lugar, pero lo que esa noche escuchamos fue el producto de una maravillosa y variada cultura, quizá la más añeja de la humanidad, y si nos atenemos a que es en Africa donde tiene lugar ese largo y maravilloso camino que hace millones de años emprendió esa especie a la que pertenecemos, para poblar el resto del mundo, lo que escuchábamos pues, era la herencia de nuestros más antiguos ancestros.
Segunda llamada
QUE VERGÜENZA SENTIMOS los que asistimos al Salón 21 dos días después para enriquecernos -una vez más- con esos cantos y con esos sorprendentes retumbes de tambores, pues nos encontramos con que la función se había suspendido. Vergüenza explicarles a los músicos que esa noche unas autoridades noñas y timoratas habían decretado la ley seca, con el pretexto del plebiscito que tendría lugar al día siguiente. ƑQué visión tiene la autoridá de esta poblada ciudad que considera un riesgo que esa noche se bebiera alcohol y esto afectara a la votación sobre los polémicos segundos pisos?
ESA NOCHE EN casa busqué con qué calmar la frustración de sentirme un casi adolescente que no puede responsabilizarse de sus actos, ya que el gobierno de la ciudad se había encargado de cuidar el buen andar ciudadano. Así, encontré cierto alivio al escuchar ese portento de voz, que desapareció físicamente de este mundo, hace exactamente 30 años: Mahalia Jackson.
CONSIDERADA COMO LA más grande cantante de Gospel, Mahalia me permitió recorrer ese largo camino que se inicia a los 13 años de edad cuando -por alguna razón desconocida- compré entre mis primeros elepés un disco, cuya portada aparecía una sonriente negra y un título que decía I feel the spirit. Nunca había escuchado un espiritual negro: me mostró emociones desconocidas y un sentimiento que no he abandonado y que me llevó, años más tarde, a descubrir el blues.
MARK A. HUMPREY, en un texto publicado en Sentir el blues, escribió: "En un tiempo consideradas como las voces populares gemelas de la cultura afroamericana, el blues y el gospel se han venido a considerar gradualmente como los dos lados de una línea divisoria de carácter dual que sólo se puede cruzar poniendo en peligro el alma. O Dios o el diablo, o el cielo o el infierno".
AUNQUE MAHALIA JACKSON nunca cantó un blues, sí han sido muchos los blusistas que se iniciaron cantando los espirituales, de hecho los coros de gospel fueron su primera escuela. Contenido diferente pero mismo sentimiento, el de la minoría negra en Estados Unidos.
Tercera llamada
ES IMPORTANTE ACLARAR un mal entendido respecto a la acústica del renovado Teatro de la Ciudad. La sonorización para Baaba Maal fue profesional, excelente, lo que hay que cuidar es la calidad del equipo y de quien lo opera, así de sencillo.
PERO HAY UNA muy buena noticia: en el Salón 21 se presentará el próximo 5 de octubre, a las 21 horas, uno de los más prestigiados coros de gospel de Estados Unidos que viene de una exitosa gira por Sudamérica: el Harlem Gospel Choir, que se presenta por primera vez en nuestro país. Fundado en 1986 con integrantes de diversas iglesias del barrio de Harlem en Nueva York, su debut tuvo lugar en el célebre Cotton Club. Este coro grabó junto con U2 la pieza Rattle and Hum, y han actuado al lado de figuras como Diane Ross y Jimmy Cliff, entre otros.
ES UNA EXCELENTE -y única- oportunidad para disfrutar de uno de los cantos más vitales surgidos entre la minoría negra de Estados Unidos, desafortunadamente son pocas las agrupaciones corales que llegan a nuestro país. Les aseguramos que la experiencia será única y podrán escuchar a los ángeles negros del Harlem.
LA PROXIMA SEMANA hablaremos de este grupo coral.
[email protected]