Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de septiembre de 2002
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PUNTO COM

José Félix Carapia Sánchez

Internet invisible

CUANDO SE ENTRA a la Internet es con la esperanza de encontrar toda la información que uno busca, pero acceder a la empresa, asociación o portal que nos interesa es a veces una tarea complicada, y más si tomamos en cuenta que la red está en constante crecimiento.

POR LO REGULAR, el primer paso en el intento de encontrar información, productos o servicios en la red es acudir a un buscador que nos ordene y proporcione información sobre áreas o palabras concretas. Nombres como Altavista, Yahoo, Google, Lycos o AOL son los más conocidos y utilizados entre la comunidad internauta.

SIN EMBARGO, PESE a que casi todos los usuarios de la red están de acuerdo en que los buscadores son imprescindibles, según un informe de Roper Starch Worldwide, 70 por ciento de los internautas se sienten inconformes con los resultados de sus búsquedas.

LA MAYORIA DE las veces el usuario se encuentra con cientos de páginas que poco o nada le aportan. Por ejemplo, cuando buscamos la página de alguna película esperamos que aparezca en primer lugar la web oficial del filme y no una tienda online que ofrece la cinta, hecho que suele ocurrir habitualmente.

POR OTRA PARTE, las empresas, conscientes de que normalmente ningún usuario consulta más de 10 o 20 resultados, intentan conseguir ocupar las primeras posiciones, y los buscadores, en busca de mayores recursos, cobran por ubicar las páginas web en la parte alta de la lista de resultados.

LA CONSECUENCIA ES que los primeros resultados de nuestra consulta son páginas que pagan por estar ahí, pero que en la mayoría de los casos no tienen ningún interés para el usuario.

LOS MOTORES DE búsqueda afirman que sólo 5 por ciento de los resultados son pagados, para asegurar que las páginas interesantes también aparezcan y que ellos son una especie de sección amarilla, donde si se quiere un espacio destacado hay que pagarlo. El problema es que, en muchos casos, no se informa a los usuarios de cuáles sites están ahí por haber pagado y cuáles no. Algunos buscadores, como Google o Yahoo, suelen destacar los sitios pagados de manera clara, pero hay otros como Lycos donde esto no ocurre.

POR SI ESTO fuera poco, existe otro problema que impide una mejor búsqueda en Internet. El ritmo creciente de nuevas páginas web y su prematura muerte provoca que los pocos resultados satisfactorios de los motores de búsqueda no estén actualizados y que un considerable tanto por ciento de enlaces no funcionen.

AUNADO A ESTO, los informes aseguran que cada vez crece más la parte invisible de Internet. Aquella en la que ni siquiera tienen acceso los motores de búsqueda. Algo realmente preocupante, ya que se habla de unos 2 mil millones de páginas sin catalogar, es decir, que no figuran en los buscadores. Sites que, a veces, sólo conocen sus creadores, y que contienen valiosa información que se pierde en la red.

SI REQUIERE MAS información sobre bases de datos gratuitas puede consultar el sitio www.internetinvisible.com. Si lo que busca son informes de opinión sobre la red, puede ir a la página de Roper Starch Worldwide (www.roper.com).

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