El dinero estaba destinado a los damnificados de las inundaciones de 1999
El ex director de desarrollo regional veracruzano desvió más de $97 millones, confirman autoridades
A José Salomón Orta lo acusa Banobras de peculado; fue detenido el viernes por la Policía Ministerial
GUADALUPE ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 28 de septiembre. El ex director del Instituto Veracruzano de Fomento al Desarrollo Regional, José Salomón Orta Vargas -detenido el viernes por la Policía Ministerial-, desvió más de 97 millones de pesos de recursos destinados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales a la construcción de viviendas para damnificados por las inundaciones de 1999 en el norte del estado, informó hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Esos recursos fueron entregados al gobierno del estado, vía Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por lo cual ambas instancias presentaron la denuncia por peculado ante la PGJE en diciembre, como consecuencia de la cual se inició la averiguación previa que llevó a la consignación y detención del ex funcionario, recluido ya en el penal de Pacho Viejo, donde espera que se resuelva su situación jurídica.
Salomón Orta, aprehendido en la ciudad de México y trasladado a Jalapa, era el responsable del programa de viviendas para damnificados de Costa Esmeralda, que comprende los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla y Poza Rica, afectados por las inundaciones de octubre de 1999 que arrasaron pueblos enteros.
El programa comprendía la construcción de 4 mil 50 casas, pero solamente algunas fueron concluidas, otras quedaron en obra negra y muchas no se iniciaron, lo cual dio lugar a protestas y denuncias de los damnificados, lo que motivó la destitución del funcionario a fines del año pasado, mientras que la Contraloría del estado ordenó una auditoría, en la cual detectó un faltante de más de 97 millones de pesos del Fonden y comprobó que los materiales de construcción fueron desviados.
La aprehensión de Orta Vargas ocurrió a las 3:00 horas del viernes y fue presentado ante la Dirección General de Averiguaciones Previas, donde rindió su declaración ministerial. Después de las 14:00 horas fue puesto a disposición del juez adscrito al reclusorio de Pacho Viejo e internado en el mismo lugar bajo la causa penal 381/2002.