Reforzará FMI medidas para resolver problemas de deuda de países en desarrollo
Acción conjunta para prevenir ceses de pago: G-7
Necesarios, mecanismos para afrontar crisis en los mercados emergentes, dijo Brown
ROBERTO GONZALEZ AMADOR, JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADO Y CORRESPONSALES
Washington, 28 de septiembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó reforzar los mecanismos para prevenir y resolver crisis de pago de deuda externa en países en desarrollo, en un plan que fue lanzado este sábado por el organismo aun cuando no ha logrado un acuerdo con el gobierno argentino para resolver la profunda crisis que afecta a la tercera economía más importante de América Latina.
"Particularmente por los problemas actuales de los mercados emergentes, estamos de acuerdo en la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención y resolución de crisis", declaró Gordon Brown, ministro de Finanzas del Reino Unido, al informar sobre los acuerdos del Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés), la máxima instancia de decisión en el FMI.
El IMFC acordó este sábado apoyar al FMI en mejorar la calidad y efectividad de sus políticas de asistencia y ayudar a los países a reforzar sus estrategias para prevenir crisis, como la que afecta ahora a Argentina, país que ha manifestado no estar en condiciones de hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda y que en diciembre pasado declaró una moratoria de pagos.
La decisión del FMI de reforzar la estrategia de prevención de crisis reflejó la creciente preocupación de los países desarrollados y en vías de desarrollo por los efectos negativos que sobre las economías nacionales se producen cuando una nación deja de cumplir sus obligaciones internacionales.
El tema fue tratado también en una reunión de los ministros de finanzas del Grupo de los 7 países más industrializados (G-7), realizada en el contexto de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, informó que el G-7 (Reino Unido, Francia, Canadá, Alemania, Italia, Japón y el propio EU) plantearon que los mercados de bonos emitidos por países emergentes deberían incluir "cláusulas de acción colectiva" para determinar las acciones que seguirían a una suspensión de pagos. "La falta de cualquier proceso predecible para resolver crisis de deudas aumenta la profundidad y duración de las dificultades", declaró O'Neill. Según el planteamiento del G-7, una acción de este tipo ayudaría a que cuando un país declara una suspensión de pagos -como ocurre ahora con Argentina- los mercados internacionales de deuda no tendrían perturbaciones que afectaran a terceros países.
La preocupación de los representantes de naciones industrializadas que acuden a la reunión anual del FMI y el Banco Mundial -una cumbre cada vez más caracterizada por el estado de sitio en que son colocadas las calles que rodean las sedes de las instituciones- sólo fue un reflejo de la dificultad con que cada día se complica más la resolución de la crisis argentina.
Entre los edificios del FMI y el Banco Mundial en esta ciudad, separados sólo por una calle, hubo un continuo transitar de funcionarios argentinos que buscan un acuerdo con el Fondo Monetario para evitar una nueva declaración de moratoria en octubre próximo, cuando enfrentará un vencimiento de alrededor de 800 millones de dólares.
Las expectativas, sin embargo, son poco alentadoras. Anoop Singh, jefe del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, declaró hoy a la prensa que cuando sea alcanzado un acuerdo con el gobierno argentino, el primer objetivo del organismo será "estabilizar" la inflación, en un proceso "que podría durar de nueve a 12 meses y después se pensaría en un programa de nuevas reformas para que Argentina inicie el crecimiento".
El propio FMI estimó el miércoles pasado que la economía argentina, la tercera más importante de Latinoamérica, tendrá una contracción de 16 por ciento este año, mientras que su vecino Uruguay sufrirá una caída en su economía de 11 por ciento.
En el comunicado emitido este sábado, el IMFC llamó la atención sobre el hecho de que América Latina se mantiene como una región en la que varias economías enfrentan un deterioro en sus condiciones, mientras que en otras zonas, como en Asia, se atisban señales de recuperación.
La situación es que en esta sesión de la reunión de los dos principales organismos multilaterales el mensaje fue más orientado a preparar nuevas acciones para prevenir más crisis, antes de anunciar medidas concretas, sobre todo en el caso de Argentina, para superar la actual "turbulencia", como llaman al desplome de varias economías latinoamericanas.