Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Irak, un día después: Ƒun país kurdo?

Las "cuatro hermanas", por el botín de 44 mil millones de barriles de petróleo

Planes para una Arabia "Hashemita" y un Kurdistán "autónomo"

YA ESTA MUY VISTO que la petrocracia anglosajona del eje Austin-Londres, epitomizada por las "cuatro hermanas" (Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, BP y Shell), pretende salvarse de la debacle económica por medio de la captura del botín de 44 mil millones de barriles (del total de 112 mil millones de barriles de reservas que posee oficialmente Irak) que le fue concedido en contratos a Rusia, China, Francia y Alemania y que dejó fuera a Estados Unidos y Gran Bretaña.

IRAK PUEDE TENER más "reservas probables" que la misma Arabia Saudita (la primera reserva "probada" global, que anda por encima de los 220 mil millones de barriles), y que no han sido exploradas debido a los 10 años de sanciones anglosajonas. ƑQuién será el "iraquí" equivalente al afgano Hamid Kurzai que controle en nombre de las "cuatro hermanas" anglosajonas un botín que puede ir en valor desde 1.32 billones de dólares (al precio presente), pasando por 4.4 billones de dólares (a precio de 100 dólares el barril, como acaba de vaticinar el ex ministro del Petróleo saudita Zaki Yamani), hasta 7 billones de dólares (el precio avanzado en un escenario de inestabilidad en Arabia Saudita por George Perry, de la Brookings Institution?

EL PLAN WOLFOWITZ, que versa sobre la balcanización iraquí "un día después" al derrocamiento del régimen baasista de Saddam Hussein, pretende dividir la antigua Mesopotamia en tres pedazos: 1) el sur chiíta, regalado a los ayatolas de la teocracia chiíta de Irán (Ƒa cambio del regalo de la guerrilla chiíta Hezbolá en el sur de Líbano, que controla gran parte de los flujos hidráulicos que surten a Israel?), donde se encuentran los riquísimos yacimientos de Basora; 2) el centro sunnita unido a Jordania por medio de un nuevo reino unificado por la corona hashemita; y 3) una zona kurda "autónoma" en el norte, donde se encuentran los importantes yacimientos de Kirkuk y Mosul.

EL REINO HASHEMITA, un instrumento de los pérfidos juegos geopolíticos anglosajones desde el siglo XIX, derrocado por el golpe de Estado baasista de 1958, controló Arabia antes de que fuera "saudita" y fue instalado en gran parte del antiguo territorio de Palestina. En un descuido, la vieja Arabia puede ser "recuperada" por el "reino hashemita", que refiere su origen a la familia del profeta Mahoma, y expandirse a Arabia "Saudita" para ser reconvertida en Arabia "Hashemita", el tiempo necesario de acostumbrarse a pronunciarlo y a actualizar los mapas. Así que el Plan Wolfowitz, al unísono de la petrocracia, pretende hacer retroceder la historia del Medio Oriente hasta 1916: al acuerdo Sykes-Picot, el reparto cartográfico medio-oriental realizado por británicos y franceses, refrendado 86 años más tarde por el nuevo acuerdo estadunidense-británico-israelí Bush-Blair-Sharon, esta vez sin los franceses. El nuevo "reino hashemita", que en la parte jordana gobierna a 75 por ciento de la población palestina, absorbería la "transferencia" palestina de Cisjordania diseñada por el gobierno de Sharon.

ƑQUIEN SERIA EL REY del nuevo reino hashemita con asiento en Jordania y en la parte sunnita en el área central de Irak? Pues el rey Abdalá II, quien además posee la virtud genética de que su madre sea estadunidense por el destino manifiesto de Alá, en la versión "occidental" de Samuel Huntington.

LA UNIFICACION DE la explotación petrolera del sur de Irak, en la región de Basora, con Kuwait "liberada" por Daddy Bush, y que puede ser extensiva a la futura Arabia "Hashemita", merece un tratamiento especial. Pero Baby Bush acaba de proporcionar un argumento irrefutable para derrocar al régimen baasista de Bagdad, mucho más convincente que los expeditos expedientes anglosajones sobra la posesión de "armas de destrucción masiva": Saddam "intentó matar a mi papi" (no es broma; la traducción es literal), en referencia a un auto-bomba, presuntamente teledirigido por Saddam, que estuvo a punto de cobrar la vida de Daddy Bush durante un viaje a la Kuwait "liberada", en abril de 1993. Cuando los asuntos de Estado se vuelven personales, se esfuma cualquier argumento racional sobre teorías de política internacional.

LA SEMANA ANTERIOR, los grupos antagónicos kurdos aprobaron, bajo el estímulo de la administración Bush, una "Constitución" que calcula la sustitución del régimen baasista de Saddam por un Irak "federal", que le concede a los kurdos el gobierno "autónomo" de la parte norte, que tendría como capital Kirkuk, la joya petrolera iraquí, lo cual provocó amenazas fulminantes del gobierno saliente de Bulent Ecevit, de Turquía, que enfrenta cruciales elecciones futuras (The Washington Post, 27 de septiembre).

DE LA AUTONOMIA KURDA del norte de Irak a la proclamación de la indepeirak-petroleondencia, avalada por pletóricos yacimientos petrolíferos, solamente existe un paso, que puede abarcar porciones de varios países aledaños. El "Kurdistán" engloba el norte de Irak, el este de Turquía, el noroeste de Irán y pequeñas porciones de Siria y Armenia (con una metástasis territorial asiática en los confines de Turkmenistán e Irán).

EL TRATADO DE SEVRES de 1920 (la aplicación del acuerdo Sykes-Picot) proveyó la existencia de un Kurdistán autónomo, aprobado por el sultán otomano, que nunca fue ratificado, por lo que tres años más tarde el nuevo Tratado de Lausana ni lo mencionó, frente al ascenso de Kamal Ataturk en Turquía.

DESINFORMESE LO QUE se desinforme, los kurdos sunnitas contaron con más libertades en Irak durante el régimen de Saddam que en los otros países. Desde luego que el desmembramiento iraquí constituiría una tragedia geopolítica a inicios del tercer milenio, pero es muy probable que Turquía pueda ser balcanizada. En Turquía habitan alrededor de 15 millones del total de 25 millones de kurdos de religión islámica sunnita pero de raza aparentemente de origen ario-persa (no existe certeza al respecto), a diferencia de los turcos de origen mongol (también de religión sunnita), y los árabes de Irak de origen semita, divididos entre sunnitas en el centro del país y chiítas en el sur. Como se nota, se piensa desestabilizar toda esta complejidad multiétnico-sectario-lingüística por medio del Plan Wolfowitz, para beneficio de la petrocracia anglosajona, con el consiguiente correlato: a mayor caos, mejores dividendos en las cotizaciones del "oro negro".

DE ALLI QUE NO SEA nada paranoide la sobrerreacción de Turquía (aliada estratégica de Israel), que podría ser traicionada por Estados Unidos, su "gran aliada" en el seno de la OTAN, y podría sufrir por la dinámica de los sucesos una amputación de la riquísima zona hidráulica de Anatolia, la región donde se concentra la mayor proporción de kurdos. La familia Bush, prototipo de la geopolítica practicada por la petrocracia, siempre se ha caracterizado por vender a sus fieles aliados, de cualquier religión se trate, al peor postor, como sucedió con los católico-maronitas de Líbano, sus aliados "occidentales" sacrificados en el altar sirio. Aquí no caben los sentimentalismos ni los romanticismos.

LA NUEVA "CONSTITUCION" del pueblo kurdo ha petrificado al gobierno turco, y el ministro de Defensa, Sabhattin Cakmakoglu, advirtió que el norte de Irak, "separado forzadamente en la década de 1920 (...) es considerado bajo el cuidado directo de Turquía". Con tanta "protección" tan "directa", Ƒa dónde van a parar los pueblos débiles?

NO ES NINGUN SECRETO señalar que durante la guerra de 1991, el entonces presidente Turgot Ozal (un ídolo de los ultrahalconazos del CSIS, el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, con sede en Washington, donde figura el supremo "balcanizador" euroasiático Zbigniew Brzezinski) había presionado a los militares para apoderarse de Kirkuk y Mosul, odisea que ha sido retomada por los círculos "duros" de Ankara.

ƑQUE BUSCA ENTONCES la petrocracia con la balcanización específicamente del norte de Irak? ƑConceder la independencia al Kurdistán, que necesariamente carcomería las entrañas de varios países aledaños, en especial de Turquía, lo cual haría felices a los rusos y a los greco-chipriotas? ƑA qué juegan aquí los británicos? O, más bien, Ƒse trata de un juego de atracción para la expansión turca hacia la región kurda de Irak, bajo el modelo de la "guerra preventiva", y de allí hacia el Transcáucaso y Asia Central, para redomar a Rusia y a los pueblos islámicos, y para volver a enterrar las aspiraciones libertarias del ingenuo pueblo kurdo, que una vez más sería sacrificado en el altar geopolítico de la petrocracia anglosajona? No faltará mucho tiempo para saberlo. Pero lo que más se antoja, si de lo que se trata es de elevar como sea el precio del petróleo, es que lo más conveniente sería incendiar lo que fuere con barriles de pólvora, y ninguna región se presta mejor a ello que la zona kurda del norte de Irak, donde Masud Barzani, el líder del Partido Democrático Kurdo, ha prometido convertir la región en el "cementerio del ejército invasor turco". Por cierto, el ejército turco ha colocado a 5 mil soldados dentro del territorio iraquí para perseguir a los separatistas kurdos provenientes de Turquía.

PLANES PARA BALCANIZAR la cartografía del Medio Oriente no faltan, y en extensión al Plan Wolfowitz ha surgido el Plan Woolsey. El 23 de septiembre pasado, durante un desayuno con la Asociación de la Barra Estadunidense (con el Comité Legal de Seguridad Nacional), James Woolsey, el anterior director de la CIA, que parece trabajar más bien para el partido Likud israelí que para Estados Unidos, adoptó la tesis de Eliot Cohen (cuyo libro Comando supremo, de cómo los civiles deben someter a los militares, se lo llevó de vacaciones Baby Bush a su rancho de Crawford, Texas, para aprender cómo aplacar a la mayoría de militares de su país que se han pronunciado contra la aventura iraquí, lo cual ha de tener muerta de carcajadas a la petrocracia), y enfatizó que Estados Unidos se encuentra en la "cuarta guerra mundial" (la "tercera" en su peculiar clasificación, fue la guerra fría). En su obsesión bélica, Woolsey rebasa tanto los límites de la lucha contra el terrorismo como las alucinaciones del Plan Wolfowitz para emprender una cuarta guerra mundial contra fascistas baasistas (en Irak y Siria), sunnitas de Arabia Saudita y chiítas de Irán y del Hezbolá (sur de Líbano) por igual. Así pinta el "día después" de la guerra contra Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año