Hay otros 8 candidatos
La presea Belisario Domínguez sería para Fix Zamudio
ANDREA BECERRIL
De entre los nueve candidatos a la medalla Belisario Domínguez, para este año, el aspirante que lleva la delantera es el doctor Héctor Fix Zamudio, ya que cuenta con el aval de la mayoría de los legisladores en el Senado de la República.
Otra persona que tenía grandes posibilidades de obtener la presea es el ministro de la Suprema Corte Juventino Castro y Castro, aunque su candidatura ha sido cuestionada por legisladores del PRI y el PAN, que consideran que se mostró a favor de quienes presentaron las controversias constitucionales contra la reforma indígena.
Este año, por primera ocasión, la comisión senatorial en la materia dio a conocer la lista de nueve aspirantes a recibir la medalla Belisario Domínguez. Entre ellos figuran Guillermo Soberón Acevedo, Carlos Canseco, Martha Padrón, Artemio Rojas Mandujano, Edgar Robledo, Porfirio Muñoz Ledo y Pedro Ferriz Santacruz.
Sin embargo, la balanza parece inclinarse por el destacado jurista y defensor de derechos humanos Fix Zamudio, propuesto por 20 universidades, comisiones estatales de derechos humanos y colegios de abogados.
El ministro Castro y Castro fue propuesto por el presidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel. Es el decano del máximo tribunal y además de su larga trayectoria en el ámbito de la justicia ha tenido una destacada actividad docente. Actualmente continúa como tutor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
El decreto que creó la medalla Belisario Domínguez establece que ésta debe otorgarse el 7 de octubre -fecha en que fue asesinado el senador chiapaneco- de cada año en sesión solemne, a la que asiste el Presidente de la República.
La comisión dará a conocer su decisión el martes próximo, aunque la fecha de entrega puede variar, ya que depende de la agenda del jefe del Ejecutivo federal.