Por el alza en la cotización del dólar se elevó 94.3 mmdp
Crece deuda externa ante la inestabilidad financiera causada por conflicto en Pemex
JUAN ANTONIO ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ
A raíz del conflicto entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la inestabilidad generada en los mercados financieros implicó una elevación equivalente a 9 mil 200 millones de dólares en el endeudamiento externo total del país, entre el 18 y el 27 de septiembre de este año.
De acuerdo con informes del Banco de México, de la Secretaría de Hacienda y de la banca privada, el tipo de cambio registró una depreciación promedio de 7 por ciento durante este periodo, que llevó la cotización del dólar de 9.52 a 10.19 pesos, la que provocó impacto en el valor en moneda nacional del endeudamiento externo total de México, el cual asciende a 140 mil 783.9 millones de dólares.
Esto es así porque aunque la magnitud de la deuda se mantiene constante en dólares, ésta involucra ahora 94 mil 326 pesos adicionales por el efecto de la depreciación de la moneda nacional.
De la misma manera, el servicio de la deuda externa hasta el momento resiente un aumento equivalente a más de 500 millones de dólares para el último trimestre de este año, cuando habrá que cubrir alrededor de 5 mil millones de dólares entre intereses y vencimientos de capital.
Este fenómeno, además de causar impacto en todas las modalidades de la deuda externa, ha elevado los costos de importación de mercancías para las empresas, encareció el crédito interno y provocó el endurecimiento de la política monetaria del Banco de México, el cual elevó de 300 a 400 millones de pesos diarios el corto, a partir del lunes 23 de septiembre.
La medida del banco central persigue tres objetivos: corregir las expectativas inflacionarias de mediano plazo; contribuir al desempeño ordenado de los mercados financieros, que se han visto afectados, y recuperar la congruencia entre las revisiones salariales contractuales y las metas inflacionarias de 4.5 por ciento para este año, y de 3 por ciento para 2003.
La reacción inmediata fue una elevación de 1.61 y 2.04 puntos porcentuales en las tasas primarias de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) en sus plazos de 28 y 91 días, respectivamente, con lo cual se situaron en 8.60 y 9.40 por ciento el martes 24.
La totalidad de los costos del conflicto laboral entre la directiva del STPRM y Pemex aún está por evaluarse. Por lo pronto el Grupo Financiero Banamex- Citigroup considera que existe "una elevada probabilidad de que el Banco de México no cumpla con las metas de inflación de este año y el siguiente", y ahora estima un crecimiento anual de los precios de 5.1 por ciento para 2002 y de entre 4.1 y 4.3 por ciento en 2003.
La mayoría de las empresas consultoras y los centros de análisis de la banca dan por descontado que la revisión salarial de los trabajadores petroleros quedará resuelta. Sin embargo, mientras no baje el nivel del tipo de cambio, el costo del conflicto petrolero ha implicado una elevación de 94 mil 326 millones de pesos en el valor de la deuda externa de México, una cantidad 78 veces superior respecto al monto presuntamente desviado de la paraestatal al financiamiento de campañas políticas por medio de los principales dirigentes del STPRM.