El incremento debe estar ligado a las expectativas de inflación, dice el titular del BdeM
Ortiz rechaza aumento mayor a 4.5% para petroleros
"No se generan empleos y eso debería abonar más en favor de la moderación salarial"
ROBERTO GONZALEZ, JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADO Y CORRESPONSALES
Washington, 28 de septiembre. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, se manifestó este sábado en contra de que el gobierno del presidente Vicente Fox y el sindicato petrolero negocien un incremento salarial superior a la expectativa de inflación, que es de 4.5 por ciento para 2002, y de 3 por ciento para 2003.
"El banco central no se ha pronunciado por ninguna cifra, pero el aumento debe ajustarse a la inflación y al crecimiento de la productividad", respondió Ortiz Martínez cuando fue interrogado sobre los efectos que tendría en el cumplimiento de la meta de inflación un eventual incremento salarial a los trabajadores petroleros mayor a 4.5 por ciento.
Ortiz Martínez, en declaraciones a la prensa efectuadas en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, aseguró que "los aumentos salariales deben estar ligados a las expectativas de inflación, y Petróleos Mexicanos no es la excepción".
Los trabajadores de Pemex emplazaron a huelga al gobierno para el 2 de octubre próximo, en demanda de un incremento salarial de 15 por ciento. La administración del presidente Vicente Fox ha ofrecido 5 por ciento y, de manera extraoficial, se ha hablado de un arreglo en torno a 7.5 por ciento.
"La meta de inflación para el próximo año es de 3 por ciento, y las expectativas de los mercados es que será quizá más alta, pero no muy por encima de 3 por ciento", dijo Ortiz al insistir en que las negociaciones salariales, tanto la actual de Pemex como las próximas de los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social se realicen en torno a la expectativa de inflación.
"El año pasado se perdieron más de 200 mil empleos y este año se ha recuperado quizá la mitad de ellos. No se generan fuentes de trabajo y eso debería abonar más en favor de la moderación salarial", afirmó el gobernador del banco central.
El viernes pasado Ortiz Martínez declaró en esta ciudad que la eventualidad de una huelga en Pemex "es un escenario que ni siquiera me pasa por la cabeza".