PEMEXGATE
La actual administración no pretende aniquilar al PRI, asegura el titular de Gobernación
Acuerdan gobernadores priístas contratacar al gobierno federal
Exigen que así como se investiga el Pemexgate se haga también con Amigos de Fox
RENATO DAVALOS Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS
Pachuca, Hgo., 28 de septiembre. Luego de hacer una crítica a la "cruzada gubernamental para debilitar al sindicalismo y al PRI", los 17 gobernadores surgidos de ese partido acordaron la noche del viernes un contrataque a la actual administración, en el que se prevé una estrategia para insistir en que así como se investiga el desvío de fondos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al tricolor, lo haga también con los Amigos de Fox.
"No vamos a permitir que el gobierno reviente al PRI", fue la conclusión a la que llegaron los ejecutivos estatales priístas, y que finalmente se plasmó en la convocatoria a "evitar fracturas políticas que fácilmente podrían desencadenar nuevas crisis económicas y elevados costos políticos".
Los gobernadores priístas también habrían estado de acuerdo en que el PRI se deslinde de los dirigentes del sindicato de Pemex, pero que esto sea definitivo y público cuando eventualmente se les compruebe su responsabilidad en el desvío de recursos a la campaña presidencial de Francisco Labastida en 2000.
La carta a la opinión pública suscrita ayer en esta ciudad por los gobernadores fue exclusivamente diseñada por ellos, según confirmaron asistentes a las pláticas que sostuvieron con los dirigentes priístas Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo.
Al presidente y a la secretaria general del tricolor, se confirmó, se les consultó el contenido del texto, en el que se hace un llamado al sindicato petrolero a evitar una huelga, y en el que también delimitan que en el proceso penal que pudiera seguirse a los líderes Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto se garantice "el pleno respeto de la ley".
Sin más remedio
La reunión se realizó el viernes en el rancho Ex Hacienda Chavarría de la capital hidalguense, la cual comenzó a las 17:00 y concluyó a la una de la mañana de hoy. Al encuentro, Madrazo no llegó con una propuesta distinta a la que ya habían cabildeado los gobernadores y debió acatar, al final, la redacción definitiva del texto.
Al fin y al cabo que -indicaron fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI- el documento de los gobernadores es "muy similar" al que emitió la cúpula del partido la noche del miércoles, y ambos pronunciamientos coinciden en la convocatoria a evitar una huelga en Pemex.
En la carta a la opinión pública se enlistaron los nombres -algunos con faltas de ortografía o con los apellidos cambiados- de los 17 gobernadores que la suscribieron.
Sin embargo, hoy el mexiquense Arturo Montiel ofreció, en una sola entrevista, diferentes versiones sobre su aval al contenido del documento. Primero dijo que no lo conocía, luego que sí y hasta explicó los alcances de la posición asumida por él y sus compañeros, pero también afirmó que él no pudo haberlo firmado, simplemente porque no asistió a la reunión, y en seguida señaló que había llegado tarde.
-ƑHay un deslinde hacia Romero Deschamps en el comunicado? -se le preguntó.
-No hay ningún comunicado de gobernadores; en absoluto.
-ƑY entonces el texto que llegó a las redacciones?
-No sé, no sé. No hay ningún comunicado. Yo no estuve, no lo conozco. Llegué un poco tarde aquí y no lo conozco.
-ƑExistió o no el documento? -quiso saber un reportero, confundido por las respuestas de Montiel.
-No lo conozco. Yo llegué tarde y no sé cuál sería ese comunicado.
-Fue en una reunión con Roberto Madrazo -se le insistió.
-Yo estuve con él y no hubo ningún comunicado.
A pesar de sus reiteradas negativas, Montiel Rojas dijo a una nueva pregunta que aunque no conocía el contenido del pronunciamiento, sí estaba de acuerdo en la posición que se asumió de exigir una pronta solución al conflicto en Pemex. "Yo no me deslindo -dijo por fin- de lo que mis compañeros gobernadores señalaron. Este comunicado expresa claramente la voluntad de que se resuelva el problema".
Más tarde, durante la conferencia que ofrecieron los gobernadores de Hidalgo y Chihuahua, Manuel Angel Núñez y Patricio Martínez, respectivamente, se les preguntó si Montiel había firmado o no el documento y si asistió a la reunión con Madrazo Pintado.
Núñez Soto informó que a Montiel no sólo se le consultó la posición del resto de los gobernadores, sino que estuvo presente en el cónclave y hasta firmó la carta.
Patricio Martínez pidió que, "en unidad, nos pongamos a trabajar" y se solucione, cuanto antes, el conflicto laboral en Pemex y se deslinde la negociación salarial de la investigación judicial contra Romero Deschamps y Aldana Prieto.
"Ya no hagamos más juicios sobre Pemex. No pretendamos apagar el fuego arrojándole gasolina. Sin sueño el niño y haciéndole tantas cosquillas", concluyó.
Creel señala que la aplicación de la ley no puede estar sujeta al "reloj de la política"
RENATO DAVALOS Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS
Pachuca, Hgo., 28 de septiembre. Frente al avance de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que conjunta a mandatarios priístas y perredistas, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, ofreció un encuentro con el presidente Fox antes de la próxima reunión del grupo de ejecutivos estatales. Y del caso Pemexgate señaló que el gobierno "no pretende aniquilar al PRI", pero la aplicación de la ley no puede estar sujeta al "reloj de la política".
Sobre las demandas al gobierno para que aplique criterios de justicia imparcial en el caso de los Amigos de Fox, adujo que "no hay reglas distintas" para uno y otro caso. El Ejecutivo "está fuera del marco de la resolución de los tribunales", indicó.
A este segundo encuentro de la Conago, el gobierno federal decidió sumar al secretario de Educación, Reyes Tamez, además del subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta; el coordinador de asesores de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional de la Presidencia, Carlos Flores, y a David Colmenares Páramo, representante del secretario de Hacienda, Francisco Gil.
Creel llegó en la etapa final de la reunión y posteriormente ofreció una rueda de prensa, en la que desestimó que en el manejo del conflicto entre el gobierno y el gremio petrolero haya habido manejo perverso, omisión o vacío político.
"Esperamos que el asunto entre Pemex y el sindicato llegue muy pronto a las conclusiones y que la controversia jurisdiccional sea ventilada en los tribunales. Ello no es motivo de debate para el gobierno, pues la justicia no tiene más tiempos que el ser expedita y atender la imparcialidad en su aplicación", añadió.
-ƑEs cierto, como dicen los gobernadores priístas y el líder Roberto Madrazo, que el gobierno pretende aniquilar al PRI?
-Quiero recordar que el asunto de la controversia fue heredado a esta administración y que no va en contra de partido político alguno o el sindicato. Tampoco es un asunto de índole laboral, aunque en los últimos días se ha presentado un acercamiento entre las partes, en las que ya se reportan avances.
-ƑPriístas y perredistas tienen criterios uniformes en la aplicación de la ley para el caso del Pemexgate y los Amigos de Fox?
-Todos los casos en controversia tienen que dirimirse mediante las propias instancias juridisdiccionales. Los dos casos se han planteado en los tribunales y no se puede decir que se mide con una regla distinta un caso del otro.
Respecto del comunicado de los mandatarios estatales priístas Creel sostuvo que la mejor prueba de la voluntad del gobierno es que "estoy departiendo con distintos gobernadores". El gobierno, abundó, no se ve como un competidor más en la contienda electoral, sino pretende que sus políticas públicas sean pensadas para todos los mexicanos. "Del comunicado, me quedo con la parte que tiene que ver con el estado de derecho, la aplicación de la ley y el fortalecimiento de la democracia".
El secretario de Gobernación, añadió, no descansará ni un minuto hasta que "los acuerdos se hagan realidad", independientemente de las coyunturas políticas. Los asuntos judiciales tienen que dirimirse en los tribunales y los electorales con la autoridad correspondiente.
Creel había escuchado severas críticas de los gobernadores en torno del crecimiento exponencial del gasto corriente del gobierno y la contracción de las partidas presupuestales para estados. "Tomamos nota de los planteamientos", dijo.
Admitió que el país "mantiene desequilibrios de ingreso", frente a los cuales deben encontrarse fórmulas para dar respuesta a esa circunstancias sin romper el equilibrio financiero del país. "Analizaremos los señalamientos, a los que el secretario Francisco Gil dará respuesta".
La invitación del presidente Fox a reunirse con la Conago, resumió, buscará llegar a acuerdos concretos más allá de los discursos. No se trata de sustituir al Congreso, sino que a pesar de las coyunturas y competencias electorales se hacen necesarios estos espacios, más allá de posiciones partidistas. Próximamente, anticipó, el presidente Fox pondrá a consideración de estados, municipios y representantes populares el federalismo hacendario.
Por otro lado, expresó: "respeto pero no comparto interpretaciones del Episcopado acerca de la gestión gubernamental, aunque me quedo con la parte de la convocatoria a la unidad".