Promueven seguro médico entre connacionales
Sin acceso a servicios de salud, 90% de los migrantes mexicanos en EU
ANGELES CRUZ
Noventa por ciento de los migrantes mexicanos en Estados Unidos no tiene acceso a servicios de salud, y al menos una quinta parte del total padece dos o tres enfermedades crónicas y/o crónico-degenerativas; además, debido a la falta de prevención, tan sólo en California, 68 por ciento de los casos de VIH/sida corresponde a personas nacidas en México.
La Asociación Administrativa de Servicio y Salud (AASS) aseguró lo anterior e informó que a partir de octubre próximo iniciará en Estados Unidos la promoción de un seguro médico de primer nivel entre los migrantes. Actualmente el temor a la deportación y el alto costo de la atención médica, entre otros factores, ocasionan que los enfermos no asistan a los hospitales sino hasta que ha avanzado el deterioro de su salud.
Según la información de dicha asociación civil, que preside Fred Battah, hay unos 23 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales más de la mitad (12 millones) nacieron en México; 8.5 millones son migrantes con residencia fija en aquel país, y 3.5 millones son trabajadores temporales del sector agrícola. En conjunto enviaron a sus lugares de origen 9 mil millones de dólares en 2000.
Los datos fueron aportados por el Instituto de Salud California-México, y también señalan que en 2000, 65 por ciento de los migrantes tenía empleo urbano en México, mientras que 35 por ciento laboraba en el campo. La mitad de los emplea-dos tiene menos de 30 años de edad.
La falta de un servicio médico accesible a los extranjeros que radican en Estados Unidos ocasiona que quienes se enferman acudan a los servicios de urgencia, menciona la AASS. Además, la falta de continuidad en la atención obliga al migrante a regresar a México, pero con una salud muy deteriorada.
Con el propósito de resolver en parte esta problemática, la asociación civil pondrá en marcha un seguro médico y de vida denominado Programa Médico de Salud y Atención Integral al Migrante (Promesa).
Mediante un plan de pago por cuota fija los afiliados tendrán acceso a medicina del primer nivel. Incluye servicios de laboratorio, radiológicos, pediatría, cuidados para la salud de la mujer y cobertura de servicios médicos.
El paquete incluye estrategias de atención para el paciente con educación clínica, programas gratuitos de tratamiento e investigación de enfermedades, centro telefónico de información y educación sobre la nutrición. Para ello, Promesa dispondrá de una red de médicos en todos los estados del país vecino y 5 mil 200 clínicas.
Los promotores del seguro médico calcularon que unos 12 millones de migrantes se incorporarán a Promesa, el cual tendrá un costo anual de 600 dólares por familia, con medicamentos incluidos.
Según Fred Battah, el proyecto ya cuenta con el apoyo del gobernador de Oaxaca, José Murat.
La organización civil también buscará el respaldo de los mandatarios de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guerrero y Sinaloa, entidades que registran la mayor emigración hacia Estados Unidos.