La UNAM ofrecerá curso para contrarrestar el mal
Nezahualcóyotl, municipio con mayor número de casos de sida
RENE RAMON Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nezahualcóyotl, estado de México, ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de casos de sida y el cuarto en cuanto al número de adictos a las drogas, y para aminorar este problema la máxima casa de estudios impartirá el curso Escuela para padres a más de 10 mil mentores de 321 escuelas públicas de esa localidad.
Francisco Sánchez Ruiz, director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, y Julieta Flores Medina, titular de desarrollo social de esa localidad, establecieron que las intenciones son reducir los índices de contagios entre las personas adictas a las drogas e incluso inhibir el alto porcentaje de embarazos entre las mujeres menores de 20 años de edad.
"La finalidad de este proyecto es reducir el consumo de drogas, el número de casos de VIH, así como el de embarazos adolescentes no deseados y el maltrato intrafamiliar, fenómenos sociales que tienen una alta incidencia en este municipio".
En el caso de las drogas se explicó que Nezahualcóyotl se encuentra sólo detrás de Tijuana, Guadalajara y Ecatepec en los niveles de consumo.
Respecto al sida, Neza es el primer
lugar en cuanto al número de infectados, con mil 200.
De esta manera, pasantes de la carrera de sicología capacitarán a más de 10 mil padres de familia, gracias a un convenio firmado este viernes entre la FES-Zaragoza y el ayuntamiento nezatlense.
Por otro lado, las universidades de Tucumán, Argentina, y de San Andrés, Bolivia, y la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón firmaron un convenio de cooperación académica en estudios en derecho que permitirá establecer los criterios de definición del derecho latinoamericano para hacer frente a la globalización, además de fortalecer la creación del Centro Regional de Estudios Latinoamericanos e Investigaciones Jurídicas.
En el marco del Congreso Nacional e Internacional de Posgrado en Derecho que se efectuó en la ENEP Aragón, Ramiro Barrenechea Zambrano, de la Universidad de Bolivia estableció que este convenio abre la posibilidad de encontrar las claves de la modernización en las raíces de nuestros pueblos, "ya que el derecho originario latinoamericano basa su racionalidad en concepciones del mundo, donde el desarrollo social se apoya en los grupos o en las colectividades y no en los individuos-islas producidos por el sistema de mercado".
El convenio, además de establecer una relación institucional entre los países, tiene como principio general que los académicos trabajen en la creación de un marco conceptual en la enseñanza del derecho latinoamericano "para hacer frente a la globalización, consideró David Vega, director del Centro de Investigaciones Jurídicas Regionales de la ENEP Aragón".