Esperará a que termine la negociación de petroleros
Sin fijar porcentaje de alza salarial, emplaza a huelga sindicato del IMSS
FABIOLA MARTINEZ
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) emplazó a huelga a ese instituto por revisión salarial, con vencimiento al próximo 15 de octubre.
El acuerdo al que lleguen las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el sindicato servirá -como ha ocurrido en años anteriores- de base para el promedio salarial en 2003.
Fuentes del SNTSS revelaron que el dirigente de esta organización, Fernando Rocha Larráinzar, y su comisión revisora esperarán el resultado que obtenga el sindicato petrolero para definir con base en ello el porcentaje que llevarán a su mesa de negociación, toda vez que "por la situación política derivada del Pemexgate es probable que se rebase el tope (salarial) de 5.5 por ciento".
En el IMSS nunca ha habido una huelga por revisión salarial y únicamente se sabe de un paro por violaciones al contrato colectivo en la década de los 60. En años recientes, los líderes del SNTSS enarbolan la consigna de obtener "el aumento salarial mayor al de cualquier otra organización".
De igual forma, como efecto dominó, el resultado que obtenga el SNTSS será referencia para el pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y las revisiones subsecuentes. Sin embargo, este año podría haber cambios en el llamado tope salarial, tras el porcentaje que acepte el gremio petrolero, antecesor en la calendario de revisiones.
En el SNTSS están afiliados 365 mil trabajadores, cuyos delegados discutirán la oferta del IMSS en su congreso nacional, que se realizará el 11 de octubre en el centro de convenciones de esta ciudad.
En éste también se elegirá al nuevo secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, y a los integrantes de su comité ejecutivo nacional para el periodo 2002-2006. Vega es el único candidato en el proceso de renovación de la dirigencia del sindicato del IMSS, toda vez que no se registró ninguna otra planilla. Esta organización es la más grande del país respecto del número de afiliados incluidos en un contrato colectivo.