Sindicato de Euzkadi
Demandan al gobierno mexicano
FABIOLA MARTINEZ
El Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (SNRTE) entregó ayer a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una demanda por presuntas violaciones a convenios mundiales y leyes locales por parte del gobierno mexicano y de la trasnacional Continental Tire.
La denuncia se desprende luego de que autoridades laborales decretaron "improcedente" la huelga que mantienen los trabajadores de Euzkadi en la planta de El Salto, Jalisco.
Jesús Torres Nuño, secretario general del SNRTE, dijo que a más de nueve meses de que empezó la huelga, el gobierno no ha reconocido este derecho y, en cambio, les "arrebató" el servicio médico del IMSS a mil 164 obreros de Euzkadi, llantera cerrada de manera unilateral el pasado 16 de diciembre.
Un día después de que los trabajadores colocaron las banderas rojinegras, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dictó la "improcedencia" del movimiento, situación que motivó un amparo del sindicato contra esta resolución, el cual sigue su curso en el primer tribunal de circuito en materia laboral.
Aun cuando han pasado más de nueve meses sin que los trabajadores perciban salario -sólo apoyos económicos de organizaciones-, los obreros afirman que continuarán en lucha "el tiempo que sea necesario" y advierten que de no encontrar respuesta satisfactoria bloquearán en las próximas semanas las instalaciones de la JFCA, así como actuaron los huelguistas de la petroquímica Fertinal.
En conferencia de prensa, Torres Nuño solicitó al presidente Vicente Fox "atender este asunto para entablar una negociación seria con la empresa y la mediación de la autoridad laboral".
De acuerdo con la versión del sindicato, de los poco más de mil 100 trabajadores alrededor de 200 ya han aceptado su cheque de liquidación, con base en el salario que percibían en diciembre de 2001, inferior al promedio salarial que reclama el sindicato para aceptar el finiquito.