Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

El trío fue detenido cuando pretendía vender software de la Secretaría de Finanzas

Consignan a tres sujetos que vendían formatos para pagar impuestos en el Distrito Federal

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Fiscalía Central para Delitos Fiscales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó ayer al juez penal de turno anexo al Reclusorio Preventivo Norte a tres sujetos detenidos en un restaurante de la colonia Popotla, en la delegación Miguel Hidalgo, donde pretendían realizar la venta de programas de cómputo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal con formatos para el pago de impuestos y derechos diversos.

José Alberto Méndez Batista, de 29 años; Alejandro Arellano Yepes, de 26, y Oswaldo Rosas Celis, de 31, quedaron a disposición de la autoridad jurisdiccional para que se les inicie proceso por el delito de falsificación de documentos.

El trío fue detenido por agentes de la Policía Judicial adscritos a la citada fiscalía en el interior del restaurante Wings, que se encuentra sobre la avenida México-Tacuba, donde esperaban a las personas que comprarían tres discos con programas para el pago de tenencias y otros derechos e impuestos, principalmente vehiculares, así como una impresora, de las llamadas "pisadoras", que imprimen los sellos de pago en las cajas recaudadoras de la Tesorería.

El titular de la fiscalía, Juan Guillermo Ramos Espinosa, dijo que el Ministerio Público se quedó con un desglose de la averiguación previa para continuar las investigaciones, para determinar la forma como obtuvieron los documentos y el equipo, sobre todo ante la posibilidad de que estén coludidos con funcionarios de la misma Secretaría de Finanzas.

Uno de los tres consignados, José Alberto Méndez Batista, cuenta con antecedentes penales relacionados con este mismo tipo de actividad ilícita. Fue sentenciado a tres años ocho meses de prisión por defraudación fiscal en grado de tentativa en el juzgado 56 penal, anexo al Reclusorio Preventivo Oriente, donde estuvo recluido.

Curso de actualización al personal de la PGJDF

Académicos expertos en materia de genética forense de la Universidad de Granada, España, impartieron un seminario de actualización a personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGJDF, al que acudieron también especialistas en química, biología y genética de diferentes procuradurías del país.

El director de Servicios Centralizados y Laboratorios Periciales de la Procuraduría capitalina, Carlos Carriedo Rico, señaló que, una vez que se pongan en práctica las nuevas técnicas, permitirán resolver de mejor manera los casos criminales en los que se requiere de este tipo de pruebas, así como los conflictos donde es necesario verificar la paternidad, entre otros.

En la clausura del seminario, el titular del Instituto de Formación Profesional, José Luis Pérez Canchola, aseguró que la institución de la PGJDF cuenta con los planes de estudio y programas más modernos en materia penal en México para la capacitación del personal de la dependencia, y destacó la trascendencia de realizar este tipo de seminarios de actualización, para que el país no quede a la zaga en los avances tecnológicos de la investigación criminal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año