Agrarista del tricolor
El conflicto en el PRI, responsabilidad de Schiaffino, no del GDF
GABRIELA ROMERO Y MIRNA SERVIN
Fidencio Luna, coordinador del sector agrario en la ciudad de México, responsabilizó a Jorge Schiaffino Isunza, delegado especial del CEN del PRI en el Distrito Federal, del enfrentamiento entre priístas y granaderos ocurrido el pasado jueves frente a la sede nacional del tricolor, no al Gobierno capitalino.
El dirigente agrario precisó: "No quedó claro que era un problema interno del Revolucionario Institucional; lo peor es que luego Schiaffino ofrece una conferencia de prensa, en la cual nos defiende y responsabiliza al Gobierno del DF, cuando el único responsable es él".
Insistió en que lo único que se busca al realizar movilizaciones en contra de Schiaffino Isunza es que haya elecciones transparentes en el PRI capitalino: "Aquí el problema es él".
Pese a que el jueves Fidencio Luna había amagado con sabotear la ceremonia de toma de protesta de quienes serán los responsables de conducir el proceso de integración del nuevo consejo, el coordinador del sector agrario admitió que, ese día por la noche, se reunió con la secretaria de organización del CEN, María Esther Scherman y Schiaffino, ante quienes ratificó que no estaba de acuerdo con la planilla de unidad, "porque más bien es de amigos", por lo que les anunció que en los próximos días presentará una. Luna aceptó, en ese momento, dejar que el evento programado se realice en calma.
No a la mano dura
El Gobierno del Distrito Federal no va coartar el derecho a la manifestación de las personas, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de esta dependencia, quien enfatizó que ésta no era una administración de mano dura, sino una que aplica la ley con responsabilidad.
Al referirse al enfrentamiento que sostuvieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con priístas que bloquearon un tramo de Insurgentes Norte, Encinas dijo que fue una decisión del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard. "En lo particular, creo que pudimos hacer un esfuerzo adicional para llegar a un acuerdo; sobre todo, tener más tacto y cuidado cuando se trata de un asunto donde se involucra a un partido de oposición", subrayó.
Al ser cuestionado si habría jalón de orejas para Marcelo Ebrard, acotó que no necesariamente, pero que se coordinarán de mejor manera y que se actuará con mesura.