Habrían desacatado un acuerdo de su coordinación
Posterga el sol azteca la exoneración o castigo contra cinco asambleístas
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El Comité Ejecutivo del PRD capitalino pospuso para la próxima semana la exoneración o castigo para cinco diputados de su fracción que habrían desacatado un acuerdo de la dirigencia y el grupo parlamentario perredistas, pues analizará minuciosamente las pruebas y argumentos presentados ayer por esos legisladores.
Clara Brugada, Gilberto Ensástiga, Armando Quintero, Bernardino Ramos, Edgar Torres y Ricardo Chávez (a quienes se les conoce como el G-6) se reunieron por cerca de dos horas con los miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD-DF, y ahí expresaron -según versiones de algunos asistentes- el porqué Gilberto Ensástiga fue designado presidente de la mesa directiva y encargado de responder el Informe de Andrés Manuel López Obrador, en lugar de Alejandro Sánchez Camacho, quien se había autonominado para dicha responsabilidad.
El problema, comentó Fernando Belaunzaurán a los diputados, es que "se presume un acuerdo con los partidos de oposición", es decir, PRI, PAN y PVEM en la Asamblea Legislativa, para poner a Ensástiga a cargo de los trabajos parlamentarios de septiembre.
Y es que el pasado 13 de septiembre, 40 votos de esos partidos, pero también de diputados que integran la Corriente de Izquierda Democrática (CID), apoyaron a Ensástiga, mientras que dos perredistas se abstuvieron, y sólo 12 apoyaron a Sánchez Camacho, dos de estos votos fueron de PAN y PRI.
Ningún punto para discutir la unidad del grupo parlamentario: Quintero
A pesar de este escenario, Agustín González, vocero perredista, dijo que en la reunión con el "G-6" no se tocó el asunto de los votos, sólo se limitaron a escuchar, primero, los argumentos de los legisladores señalados, luego se le hizo una ronda de preguntas y se le comentó que como ya se tenía una versión -la de Alejandro Sánchez Camacho- analizarían ahora la de ellos, para que el lunes o martes se defina si se designa una comisión dictaminadora o es el CEE el que toma la resolución de sancionarlos o exonerarlos, añadió Agustín González.
Por su parte, Armando Quintero presentó, al término de la reunión, la postura del G-6: "Planteamos la inconformidad con el emplazamiento que nos hicieron, porque rompe con las normas jurídicas. También ahí lamentamos que el citatorio no incluyera un punto para discutir la necesaria unidad del grupo parlamentario".
Dijo que se alegó a los miembros del CEE perredista que el asunto es eminentemente político, no administrativo. De ahí que en su opinión la dirigencia de su partido tiene la posibilidad de encauzar el problema para superar la división, "por nuestra parte hay toda la disposición para reconstruir la unidad del grupo".
Mientras, Ricardo Chávez, quien no fue citado ante el CEE, comentó que una de las explicaciones que se les dio es que la mayoría de los miembros de los partidos de oposición en la ALDF no tienen buena relación con el coordinador perredista, Alejandro Sánchez Camacho, y por eso votaron por Gilberto. Añadió que eso no rompió el acuerdo de que gente de su partido presidiría la mesa.
Puntualizó que se les comentó que entre la dirigencia del PRD y el grupo parlamentario había un acuerdo, pero se excluyó al G-6.