Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Todo el mundo lo advertirá cuando se conozca el proyecto, afirma

Los segundos pisos, necesidad, no necedad: López Obrador

Los diputados aprobarán el presupuesto para la primera etapa, confía

ELIA BALTAZAR

La construcción del segundo piso para Periférico y Viaducto es "una necesidad y no una necedad", afirmó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Y así lo advertirá todo el mundo, dijo, cuando conozca bien el proyecto.

Convencido de la pertinencia de la obra, dada la falta de vialidades en la ciudad para el tránsito rápido de vehículos, el jefe de Gobierno expresó nuevamente su confianza en que los diputados locales aprobarán en diciembre el presupuesto para la primera etapa del proyecto.

Dijo: "Voy a hablar con todos ellos, porque podemos llegar a un acuerdo, si está de por medio el interés general, aun cuando persistan las legítimas diferencias políticas y partidistas".

Aseguró que se apoyará en el conocimiento de los técnicos que participarán en la obra para explicar a los diputados los beneficios del segundo piso, porque es un proyecto en el que se han cuidado todos los detalles. "Tenemos tiempo para ir convenciendo, porque todo está muy bien estudiado", dijo.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador advirtió que en la ciudad la superficie de rodamiento no se ha extendido en los últimos años, cuando sólo el año pasado se incorporaron 260 mil automóviles al parque vehicular en la ciudad.

La construcción de nuevas vías en la ciudad no es asunto fácil de resolver, dijo, dado que significa afectar viviendas o, en su caso, el suelo de conservación. El segundo piso, en cambio, significa aumentar la superficie de rodamiento para el número cada vez más grande de automóviles que transitan por la ciudad, sin necesidad de afectar propiedades, dado que ya se cuenta con el derecho de vía, explicó. Y "eso es lo más importante de este proyecto, pues no se generan más molestias que las indispensables".

Advirtió que los capitalinos no sólo están comprando más automóviles, dadas las facilidades del mercado, sino incluso no sacan de circulación sus autos usados. Frente a este hecho, dijo, es necesario construir nuevas vialidades en las que no se produzca tanta contaminación.

Con esta obra, los automóviles podrán circular a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, pues no habrá problemas de congestionamiento, afirmó.

Además, la obra no significará riesgo alguno para los habitantes de la zona, en caso de sismo, pues la estructura tendrá el peso equivalente al piso de un edificio. "Si en el Periférico hay edificios de 10, 15 o 20 pisos, bien podríamos tener uno más, pues no es una carga que signifique riesgo para nadie", dijo.

El jefe de Gobierno aseguró que los beneficios del proyecto no llegaron como deberían a la población, por los tiempos del plebiscito. Pero ofreció que en adelante se conocerán puntualmente todos los detalles técnicos que despejarán las dudas de la población.

El jefe de Gobierno, además, ratificó su compromiso de que las obras viales en el Centro Histórico concluirán el próximo 23 de octubre, dadas las críticas de los comerciantes de la zona, quienes se quejaron de las pérdidas ocasionadas por los trabajos en las principales calles.

Aseguró que se pondría en contacto con Luz y Fuerza del Centro, para que acelere las reparaciones y asigne más brigadas al trabajo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año