Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Tres ahogados en Campeche; ya son 19 las víctimas

Crecen daños en la península de Yucatán a causa de Isidore

DE LOS CORRESPONSALES

La Procuraduría de Justicia de Campeche informó acerca de la muerte de otras tres personas, lo que aumenta a 19 el número de víctimas mortales y 12 desaparecidos a causa del paso del huracán Isidore por la península de Yucatán.

Los cadáveres fueron localizadas en el ejido Imí, en el poblado Chulbac y en la colonia San José de la capital campechana. Protección Civil del estado evalúa la posibilidad de decretar a la entidad como "zona de desastre".

Unas 100 comunidades rurales, donde habitan 50 mil personas, están incomunicadas por vía terrestre. Aunque ha dejado de llover, más de 10 mil predios se encuentran bajo el agua. La Secretaría de Marina inició hoy la evacuación con lanchas de las comunidades menonitas Yalnon y Chavi, donde habitan unas 500 personas.

Hasta el momento Isidore provocó en Campeche seis muertes y 12 desaparecidos mientras que en Yucatán se reportan 13 víctimas mortales.

En Yucatán, las brigadas de la Secretaría de Salud y del Ejército intentan erradicar en 20 municipios la amenaza de infección que representan miles de animales muertos a causa de Isidore.

Las autoridades, apoyados por militares, continúan llevando alimentos, agua potable y cobijas a comunidades que fueron arrasados prácticamente por el fenómeno. Los damnificados sumarían más de 30 mil personas.

Para apoyar los requerimientos de salud de los yucatecos, la noche del jueves llegaron a la entidad 8.9 toneladas adicionales de medicamentos para tratar cuadros diarreicos, diabetes, enfermedades respiratorias y de la piel.

También llegó a Mérida un trailer con donativos aportados por la ciudadanía y la iniciativa privada de Cancún, Quintana Roo, entre los que se encontraban 400 despensas, 600 cajas de agua, cobertores, zapatos, medicina y colchas para los damnificados.

De su lado, el Gobierno del Distrito Federal autorizó la instalación de dos carpas en el Zócalo, el viernes y el sábado, para la recepción de ayuda y víveres para los damnificados de Isidore, y enviará cuadrillas de trabajadores y equipo a Yucatán, para apoyar los trabajos de restablecimiento de los servicios básicos.

Al anunciar lo anterior, el jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la solidaridad de los capitalinos, al enfatizar la situación de vulnerabilidad de los sectores menos favorecidos.

Aclaró que el acopio lo organiza y llevará a cabo la sociedad civil, a través de organizaciones no gubernamentales cuyos nombres no quiso aportar. LORENZO CHIM, LUIS BOFFIL Y DAVID SOSA FLORES, CORRESPONSALES, Y ELIA BALTAZAR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año