Corresponde a la PGJE resolver el conflicto del magisterio michoacano, indica
Mantendrá el gobierno neutralidad: Godoy
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 27 de septiembre. El secretario general de gobierno, Leonel Godoy Rangel, señaló que la imparcialidad del gobierno en el conflicto magisterial le está ocasionando críticas tanto de la directivadel Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como de la fracción disidente del gremio, agrupada en la sección 18. No obstante, aseguró, la postura del gobierno es mantenerse en esa posición de neutralidad..
A pregunta expresa, Godoy Rangel comentó que la negativa, por segunda ocasión, a declarar ante el Ministerio Público de maestros acusados de vejar la semana pasada a dos delegados de la directiva local del SNTE no desacredita a la administración estatal, porque corresponde resolverlo a la Procuraduría de General Justicia del Estado (PGJE).
Aclaró que el Ejecutivo de la entidad no tiene ninguna injerencia, por lo que la PGJE actuará sólo conforme a derecho.
Al mencionarle que esa dependencia forma parte del organigrama gubernamental, indicó que la responsabilidad del gobernador es nombrar al titular de la PGJE y en su caso removerla, pero las decisiones del Ministerio Público son autónomas, y "nosotros confiamos en que la PGJE va a actuar conforme a derecho''.
El conflicto del magisterio es interno, es intergremial, por lo que compete a los maestros resolverlos conforme a la autonomía que tiene el SNTE; ''nosotros lo que hemos ofrecido es intermediación, pero de ninguna manera somos parte, ni a favor ni en contra''.
Liberan a médico acusado de agresión sexual
Después de permanecer más de una semana en prisión tras haber sido acusado de abuso sexual, el médico del ISSSTE José Gonzalo Medina fue puesto en libertad. Su excarcelación ocurrió luego de que la directiva sindical organizó un paro de labores en el hospital de Morelia.
Los médicos se molestaron porque una paciente presentó una denuncia penal y, sin ninguna investigación de por medio, el médico fue detenido de inmediato, el 18 de septiembre, y trasladado al penal de Mil Cumbres.
El dirigente de la sección 2I del sindicato del ISSSTE, Enrique Torres Tamayo, dijo que demandará al agente del Ministerio Público de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, Guadalapue Barajas Contreras, porque no integró adecuadamente la averiguación previa.