El munícipe de San Luis Acatlán, acusado de usar en 2000 fondos públicos con fines electorales
Guerrero: pese a fuero, detienen a alcalde priísta
JESUS SAAVEDRA LEZAMA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre. A nueve días de los comicios para elegir 76 alcaldes y 46 diputados locales, agentes de la Policía Federal Preventiva detuvieron hoy al presidente municipal de San Luis Acatlán, el priísta Abdías Acevedo Rojas, acusado de haber cometido delitos electorales en la designación de presidente de la República en 2000.
Acevedo Rojas fue detenido a la 1:30 horas y presentado ante un juez para informarle sobre una causa penal interpuesta en junio de 2000, en la que se le acusa de haber entregado molinos de nixtamal y herramientas adquiridas con recursos públicos para promover el voto en favor de su partido.
El munícipe fue detenido cuando se dirigía a su rancho, Mixtecapa, y trasladado a una agencia judicial federal con sede en Acapulco. Luego de pagar una fianza, de cuyo monto no se supo, fue liberado.
Al respecto, el oficial mayor del Congreso local, Luis Camacho Mancilla, consideró que la detención ''es ilegal'' porque, argumentó, hasta el mediodía de este viernes no había una solicitud formal de desafuero en su contra.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Apreza Patrón, anunció que impugnarán esta detención. "Como fracción vamos a exigir que se respeten sus derechos, porque el alcalde tiene fuero constitucional", sostuvo.
En Chilpancingo, el representante del PRI ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), Roberto Torres Aguirre, interpuso ante el Ministerio Público adscrito a este órgano una denuncia contra el edil de Acapulco, el perredista Zeferino Torreblanca Galindo, a quien acusa de realizar, con recursos públicos, actos proselitistas en favor de los candidatos de su partido.
Ramón Sosamontes Herramoro, enviado de la dirigencia nacional del PRD a Guerrero, comentó acerca de esta denuncia, de la cual ''no estamos preocupados, porque no está sustentada" y "es un buscapié desesperado del PRI, porque saben que van a volver a perder la elección en el municipio de Acapulco".
Asimismo, un conflicto interno en el PRD llegó hoy a la Procuraduría de Justicia del estado cuando el ex diputado local perredista Víctor Ureiro Díaz interpuso una demanda penal contra el dirigente estatal, Martín Mora Aguirre, y otra contra el representante ante el CEE, Misael Medrano Baza, por la falsificación de su firma.
Ureiro Díaz argumentó que él era candidato a síndico procurador en Tlapa de Comonfort y que Mora Aguirre y Medrano Baza presentaron ante el CEE ''mi renuncia a esta candidatura'', pero que la rúbrica del documento de dimisión ''no es mi firma, por lo que pido se castigue a los responsables de esta falsificación''.
Sosamontes Herramoro afirmó que no va a proceder esta denuncia, porque "no se hizo ningún cambio en el CEE. En la planilla municipal de Tlapa que se presentó ante el órgano electoral no se tenía en cuenta a Ureiro Díaz".