Empresas de EU firman millonarios contratos con la isla
Castro asiste a la gala artística de la feria alimentaria que alberga Cuba
REUTERS, DPA, PL Y AFP
La Habana, 27 de septiembre. El presidente de Cuba, Fidel Castro, asistió hoy a la gala artística celebrada con ocasión de la Feria de Alimentos y Agroindustria que por primera vez reúne en la isla a productores estadunidenses interesados en comerciar con la isla, para luego reunirse con el gobernador de Minnesota, Jesse Ventura, quien encabeza a las compañías de su país.
Castro ocupó la primera fila del teatro Carlos Marx, en La Habana, en compañía del vicepresidente Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque y otros altos funcionarios. En la feria exhiben productos más de 280 compañías estadunidenses que buscan aprovechar cualquier resquicio en el férreo bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington a La Habana hace 40 años.
El primer día de la feria, que comenzó el jueves, se firmaron contratos por 15 millones de dólares en alimentos, y este viernes se firmaron contratos por ventas a Cuba por otros 25 millones.
"Estimamos que al concluir la exposición se puedan firmar (contratos de compra) por más de 50 millones de dólares", señaló Pedro Alvarez, presidente de la empresa estatal cubana Alimport, encargada de las importaciones de alimentos y agropecuarios.
No obstante, dos gigantes de los agronegocios que patrocinan la feria, Archer Daniels Midland y Cargill, anunciaron que firmaron contratos por 55 millones de dólares en el segundo día de la muestra, de acuerdo con un reporte de Reuters.
Las autoridades cubanas también acordaron comprar 30 millones de huevos a la empresa Radlo Foods, de Massachussets, en una transacción de 1.2 millones de dólares; 30 toneladas de arroz a la Rice Company, de California, por 2.5 millones de dólares, y pollo congelado a Louis Dreyfus Corpo, de Atlanta, por 1.4 millones. "Hay gran interés de ambas partes por aumentar estos intercambios y cada día es más creciente la opinión de que debe existir una relación y un comercio normal entre Cuba y Estados Unidos", agregó Alvarez.
Las compañías de alimentos estadunidenses, que encabeza Jesse Ventura, abogaron por una normalización de los negocios con Cuba, dijo el gobernador durante una reunión con Castro.
El mandatario de la isla dijo a Ventura que ni una sola bandera estadunidense ha sido quemada en Cuba, a pesar de cuatro décadas de enemistad ideológica y de las sanciones de Estados Unidos.
De su lado, Ventura afirmó que si la razón original para el embargo era que el Castro saliera del poder, después de nueve presidentes estadunidenses y 43 años, la política "no ha funcionado".
Además, en un discurso en la universidad de La Habana, afirmó que "ya es hora de que Cuba y Estados Unidos seamos amigos", y llamó a "trabajar duro" para lograr ese propósito en un futuro.
"Espero que estos intercambios lleven a un cambio en la política" entre ambos países, abundó tras señalar que lo que se hace aquí es algo muy destacado y positivo.