Bin Laden y el mullah Omar están vivos y se encuentran en Afganistán: líder talibán
Versión de que ocho estadunidenses murieron en un ataque en territorio afgano; EU la desmiente
Recuperados, documentos entregados por error al presunto terrorista Zacarias Moussaoui
DPA, PL, AFP Y REUTERS
Kabul, 27 de septiembre. Ocho soldados de las fuerzas especiales de Estados Unidos mu-rieron durante un ataque de misiles perpetrado por un grupo de desconocidos a una instalación militar en la ciudad afgana de Khost, capital de la provincia del mismo nombre, de acuerdo con medios locales que citaron fuentes confiables.
No obstante, un portavoz de las tropas internacionales en Kabul, el coronel Roger King, desmintió las informaciones periodísticas y dijo que en las últimas 48 horas sus fuerzas no han sido atacadas en Khost ni en ningún otro lugar de Afganistán.
Paralelamente, otro efectivo de las fuerzas estadunidenses resultó herido cuando una mina terrestre explotó durante el cruce del vehículo en el cual viajaba, en las cercanías de la ciudad de Kandahar, antiguo bastión de los talibanes, mientras que otro militar del Pentágono fue hospitalizado después de un accidente de tránsito en la misma región.
Mientras, el Departamento de Justicia re-cuperó los 48 documentos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que fiscales estadunidenses entregaron por error al presunto terrorista Zacarias Moussaoui, el único acusado en Estados Unidos por los atentados del 11 de septiembre de 2001, indicaron hoy reportes periodísticos.
Los documentos, que podrían haber comprometido la seguridad del país, incluían datos sobre la investigación contra Moussaoui, pero también sobre las pesquisas acerca de la red Al Qaeda.
La denuncia sobre el incidente la hizo durante la víspera el juez de distrito Leone Bronkema, y las autoridades estadunidenses expresaron su esperanza de que el presunto terrorista no los haya leído.
Por otro lado, Osama Bin Laden y el mu-llah Mohammad Omar, líder espiritual de los talibanes, están vivos y se encuentran en Afganistán, declaró este viernes el ex primer secretario de la embajada afgana en los Emiratos Arabes Unidos durante el gobierno talibán, Naseer Ahmed Roohi.
Durante una rueda de prensa en la ciudad paquistaní de Peshawar, a la que acudieron seis periodistas, el ex diplomático descartó sin embargo dar detalles sobre la ubicación de su líder y de Bin Laden.
Rechazó igualmente que se le fotografiara y que se mencionara la oficina en la cual tuvo lugar la entrevista.
El hombre, que dijo pertenecer al grupo de Jamiat ul Shabab al Muslimeen (Partido de los jóvenes mujaidines), una organización desconocida hasta ahora pero que es partidaria del líder espiritual de los talibanes, puntualizó que Omar mantiene contactos con sus hombres y con el jefe de Al Qaeda, "quien no está muerto ni vive en Pakistán".
Asimismo, Ahmed Roohi reivindicó va-rios atentados cometidos en los últimos meses en Afganistán, y explicó que Jamiat ul Shabab y adeptos del ex primer ministro afgano Bulbuddin Hekmatyar, y su organización Hezb-i-Islam, son responsables de los ataques contra la coalición lidereada por Estados Unidos en el interior de Afganistán.
"Continuaremos con estos ataques, que se multiplicarán en los días venideros", aseguró sin dar mas detalles.
El responsable talibán también declaró que el intento de asesinato del presidente afgano Hamid Karzai, el 5 de septiembre, fue perpetrado por el Abdul Rehman, quien es hermano del mullah Jalil, actualmente preso en la base estadunidense de Guantánamo, Cuba.
Ahmed Roohi declaró que todos los afganos están en contra del gobierno de Hamid Karzai, cuya elección como presidente interino en la Loya Jirja (gran asamblea tradicional afgana) se obtuvo "gracias a un pu-ñado de dólares".
Finalmente, dijo que su organización, compuesta por 5 mil hombres, goza del apoyo de numerosos grupos musulmanes de Asia central, y tiene armas suficientes.