Desempleo, la amenaza
La seguridad, un impuesto al progreso: BID
ANTONIO CASTELLANOS
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) planteó la necesidad de fortalecer la cooperación regional para reducir la vulnerabilidad de los países latinoamericanos a riesgos que van desde las crisis económicas a los desastres naturales, el crimen y el terrorismo. La seguridad se mantiene como "un impuesto" al progreso y al desarrollo, señaló.
Durante el seminario Seguridad y Desarrollo: los desafíos de América Latina y el Caribe, que congregó a 150 representantes de gobiernos, académicos y analistas, el presidente del BID, Enrique Iglesias, manifestó que la seguridad humana debe basarse tanto en la democracia como en el desarrollo.
Dijo: "No hay seguridad en el reino de la necesidad, cuando grandes segmentos de la población son afligidos por el desempleo, la exclusión socioeconómica o la dramática exposición que se tiene ante los desastres naturales".
En la reunión, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, afirmó que existe un reconocimiento en el continente de que estos desafíos son problemas de todos. Sin embargo, agregó, los países deberán hacer más esfuerzos para mejorar sus sistemas de justicia con la finalidad de enfrentar los problemas causados por el delito. Dijo que es en la justicia donde residen los principales instrumentos para enfrentar el crimen y la corrupción.