Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Entrevista de Santiago Creel con jerarcas católicos, en la nunciatura apostólica

Matiza el Episcopado sus críticas al gobierno

"Algunos medios sobredimensionaron el texto" de la CEM, dice el titular de Gobernación

ALMA E. MUÑOZ

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) matizó ayer sus críticas al gobierno, después de reunirse en la nunciatura apostólica con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Incluso, el presidente de la jerarquía católica, Luis Morales Reyes, enalteció la lealtad de la Iglesia al Ejecutivo.

"Las relaciones deben ser siempre respetuosas, leales y con suma independencia", y así lo hacemos nosotros, dijo el arzobispo de San Luis Potosí, quien aclaró que antes de dar a conocer a la opinión pública un documento, "lo compartimos desde un día antes con nuestras autoridades (...) con sumo respeto, con suma lealtad".

Tanto el prelado como el titular de Bucareli acusaron a los medios de comunicación de "sobredimensionar" el documento de la CEM, titulado Participación solidaria para afianzar la transición democrática. "Nos ha extrañado que se han sobredimensionado algunos aspectos de esa carta, sobre todo cuando hemos tenido la oportunidad de leerla con detenimiento", apuntó Santiago Creel, a las puertas de la nunciatura, adonde acudió acompañado del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Javier Moctezuma Barragán, para encontrarse con el secretario de la Santa Sede para las relaciones con los estados, Jean Louis Tauran; el nuncio apostólico, Giuseppe Bertello; el arzobispo Morales y el secretario ejecutivo de la Conferencia, Abelardo Alvarado

El responsable de la política interna descartó que el encuentro se efectuara para limar asperezas. "De ninguna manera. Era una comida que se tenía prevista desde hace varios meses, y en segundo lugar, hemos tenido la oportunidad de leer la carta de los señores obispos. La encontramos justa. Nos parece que la convocatoria a la unidad, al cambio con estabilidad y, sobre todo, los referentes a los valores democráticos, son siempre guías rectoras en el proceso de cambio que estamos viviendo. Hay muchas coincidencias con la visión que tiene el gobierno respecto al cambio".

Después de una reunión de casi tres horas, Creel avaló la mayor parte de los puntos de vista de los obispos -como la implantación de un estado de derecho y la lucha contra la corrupción-. "En lo que no coincidimos es con el tratamiento que quizá se le ha dado por parte de algunos medios, porque si tenemos una cuidadosa lectura del texto podemos ver que las coincidencias son muchas más, inclusive algunos puntos en donde simplemente pudiéramos tener opiniones distintas".

-ƑLas críticas son bienvenidas por parte del gobierno?

-Por supuesto. Son expresión de grupos y asociaciones de mexicanos. Le damos la bienvenida a esta y otras, y también respetamos absolutamente el tratamiento de los medios. Sin lugar a dudas podemos no estar de acuerdo, pero lo respetamos profundamente como gobierno de la República.

-ƑLes pesa la observación de que el país se debe conducir con más firmeza?

-El proceso de cambio representa muchos retos. No siempre se puede avanzar con la misma rapidez en todos los frentes. Lo que sí estamos haciendo es avanzar con firmeza, con dirección en la consolidación de nuestra democracia, que implica, entre otras cosas, gobernar de una manera distinta, con formas propias de un sistema democrático. Y eso también representa en sí mismo un cambio, que me parece está siendo bien entendido por la gente.

-ƑQué pesó más, el tratamiento de los medios o lo que dijo la CEM?

-Lo que dijo, sin duda alguna. Me parece que es un texto alentador del cambio, del afianzamiento de la democracia y, sobre todo, de la convocatoria a la unidad de los mexicanos. Son momentos en que el gobierno está tomando definiciones importantes, en que ha habido un debate público sobre diversas cuestiones, en que el involucramiento social ha sido manifiesto, pero también son momentos en que, pese a las diferencias con ciertos grupos, y los puntos de vista distintos, debemos estar unidos.

En México, sostuvo, la libertad de expresión está plenamente garantizada. Y la Iglesia católica, "como las distintas asociaciones religiosas, también trabaja sobre asuntos que tienen que ver con la cosa pública, que tienen que ver con las necesidades de índole social de la gente". Vivimos, agregó, una nueva época, en donde a nadie se le puede coartar esa libertad. Al contrario, planteó, "debemos alentar que cada quien exprese lo que piensa del cambio".

Por su parte, Luis Morales Reyes lamentó que algunos periódicos -La Jornada entre ellos, según citó el obispo Alvarado- "hicieron un reduccionismo" de lo expresado por la CEM. Nosotros, afirmó, no criticamos al gobierno. Emitimos un punto de vista respetuoso. Llamamos a la participación solidaria y a la búsqueda de consensos. "Todos los actores políticos y sociales tenemos algo que hacer, no solamente decir, para consolidar la transición democrática de México". Como pastores también damos nuestra aportación.

-ƑLa Iglesia está conforme con el proceso de transición? ƑNo es contradictorio que hoy se expresen así, cuando dijeron que había una descomposición política y que el presidente Fox debía conducir sin titubeos?

-Hay luces y sombras; aciertos y errores. No podemos decir que ningún gobierno en ninguna parte es perfecto. Podemos o no equivocarnos, pero lo hacemos con honestidad. Es un aporte respetuoso. No tenemos miedo de decirlo, pero eso no nos confronta con el gobierno. La realidad nos podrá decir si estamos o no equivocados, pero queremos ser honestos y comprometernos por el bien de México, desde nuestra misión de pastores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año