La iniciativa senatorial plantea restructurar el sector
Bartlett expondrá al CEN del PRI propuesta en materia eléctrica
Hay mandato de asamblea contra privatización energética
ANDREA BECERRIL
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz, defenderá ante integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI la iniciativa para restructurar el sector eléctrico e insistirá en que hay un acuerdo de asamblea para impedir la privatización de la electricidad y el petróleo.
En ese sentido, Bartlett presentará la iniciativa de los senadores del PRI ante la recién creada Comisión de Energía del tricolor, organismo que fue instalado el pasado miércoles y que depende del CEN priísta. La idea de analizar el proyecto surgió del propio legislador, como una forma de frenar los intentos de dar paso a la propuesta privatizadora de Fox.
Durante la instalación de esa Comisión de Energía, que está a cargo de Oscar González, se planteó la supuesta conveniencia de analizar la iniciativa presidencial y la posibilidad de que el sector privado participe en la generación de energía eléctrica. Bartlett les recordó de inmediato que para ello se requeriría llamar a una nueva asamblea del PRI, ya que hay un acuerdo de la misma en el sentido de oponerse a modificar la Constitución con miras a abrir los energéticos a la inversión de particulares.
La mayoría de los integrantes de esa Comisión de Energía respaldó a Bartlett y cuando González insistió en analizar la propuesta foxista, el legislador planteó que en todo caso los priístas deben empezar por estudiar y comentar la iniciativa de la fracción del PRI en el Senado.
Es por ello que este lunes por la mañana Bartlett irá a la sede priísta a defender la iniciativa para restructurar y modernizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro, a las que se plantea dotar de autonomía fiscal y administrativa.
Durante la reunión del miércoles, Bartlett adelantó que en el Senado de la República comenzaron ya los trabajos para dictaminar tanto esa iniciativa del PRI, como la del PRD, que va también en el mismo sentido de preservar las empresas eléctricas públicas, y la del presidente Fox, que plantea la entrada del capital privado a ese sector, creando un mercado paralelo, que habrá de competir con CFE y Luz y Fuerza del Centro.
En el Senado se integraron ya incluso cinco grupos de trabajo, que habrán de analizar las iniciativas desde los puntos de vista constitucional, financiero, técnico, de organización y legislativo, para tener un dictamen en este periodo que concluye en diciembre.
Sobre el tema, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera comentó que no hay posibilidad alguna de que se apruebe privatizar el sector eléctrico, como lo propone el Presidente de la República. Dijo que el trabajo de dictamen será complicado, porque se deberá aprobar una reforma que permita a las empresas públicas operar de manera eficiente y garantizar su viabilidad.