Será en noviembre
Confirman visita de los reyes de Suecia
ROSA ELVIRA VARGAS
La embajada de Suecia confirmó que en noviembre próximo llegarán a México los reyes de aquel país, Carl XVI Gustaf y Silvia, invitados por el presidente Vicente Fox. Estarán aquí tres días y además del Distrito Federal visitarán Teotihuacán y Oaxaca.
A cargo sólo de funciones protocolarias -su país se rige por una monarquía constitucional con una forma parlamentaria de gobierno-, el rey Carl XVI Gustaf llegará acompañado por una delegación empresarial, cultural y social, "con el fin de estrechar las relaciones entre México y Suecia".
De acuerdo con información de la embajada sueca, el programa de actividades de los monarcas incluye una exposición de diseño en el museo Franz Mayer, una muestra de cine sueco actual en la Cineteca Nacional y un concierto del grupo A-Teens en el Auditorio Nacional.
En el contexto de esta visita se organiza un seminario de Tecnología de la Información y otro de Tecnología Ambiental, un encuentro sobre Fomento y Oportunidades de Exportación de México a Suecia, y un festival gastronómico de ambos países.
De 56 años, el rey Carl XVI, subió al trono de Suecia a los 27. Hijo del rey Gustaf Adolf, cursó estudios de entrenamiento en el ejército, la marina y la fuerza aérea de su país, aunque más tarde siguió un programa de estudios que comprendía historia, sociología, legislación financiara y economía en la Universidad de Uppsala, así como economía en la Universidad de Estocolmo.
Entre otras funciones, trabajó en la misión permanente de Suecia ante la ONU y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Africa; en Londres, en el Banco de Hambro, en la embajada de Suecia y en la Cámara de Comercio Sueca, y en Francia estuvo en la planta de Alfa Laval en Nevers.
Casado con Silvia Sommerlath, a quien conoció durante las Olimipiadas de Munich en 1972 cuando ella se desempeñaba como edecán e intérprete, ha procreado tres hijos: la princesa heredera, Victoria, el príncipe Carl Phillip y la princesa Madeleine.