Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Firme, acusación por peculado; lo exoneran de uso indebido de atribuciones y facultades

Ratifican auto de formal prisión a Gomezperalta

CAROLINA GOMEZ MENA

El cuarto tribunal unitario en materia penal del primer circuito confirmó el auto de formal prisión contra Manuel Gomezperalta Damirón, ex director corporativo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado. En tanto, ayer comparecieron tres auditores de la Secretaría de la Contraloría (Secodam) y uno de Pemex ante el juzgado 13 de distrito en materia penal, a petición de la defensa del ex funcionario de la paraestatal.

Julio Hernández Ramos, abogado de Gómezperalta Damirón, precisó que se solicitó la diligencia para demostrar que la auditoría realizada a Pemex en 2001, en la cual se detectaron las irregularidades que mantienen preso a Gomezperalta, podría no estar totalmente apegada a derecho. Agregó que a su cliente le imputan hechos que no ocurrieron durante su gestión, y de ahí el interés por aclarar el asunto.

A la cita acudieron Javier Jiménez Mendoza, Abel Alejandro Romero Trinidad y José Antonio Becerril Flores, auditores de la Secodam, y por parte de Pemex lo hizo Marta Olvera Rodríguez.

Tras concluir la diligencia en el juzgado 13, a cargo del José Luis Moya Flores, la defensa expuso que la citada auditoría fue en cierta forma ilegal, pues califica como ilícitos hechos que se habrían realizado conforme a la ley, porque los traslados de fondos de Pemex al sindicato fueron autorizados por Hacienda y el Congreso. Pero tampoco toma en cuenta que por ley ni Gomezperalta ni otros funcionarios de la paraestatal pueden conocer el destino de los recursos canalizados al sindicato, porque están impedidos de solicitar información en tal sentido.

Por su parte, la Procuraduría General de la República informó en un comunicado que a Gomezperalta también se le decretó su libertad por falta de elementos para procesarlo por el uso indebido de atribuciones y facultades. No obstante, no podrá abandonar la cárcel, debido a los cargos de peculado.

Los resolutivos se dieron en respuesta al recurso de apelación que interpuso el acusado ante el fallo del pasado 29 de mayo. Ahora, el tribunal unitario determinó que los cargos por peculado constituyen un delito continuado, ya que "quedó demostrado que, conjuntamente con otros, distrajo de su objeto diversas cantidades de dinero al disponer la entrega -en tres diferentes operaciones- de 12 millones 500 mil pesos, 22 millones 314 mil 414 pesos y 540 mil pesos, inobservando la normatividad aplicable".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año