Washington, dispuesto a intercambiar información financiera con México: Paul O'Neill
Huelga, escenario que no pasa por mi cabeza, dice Ortiz
ROBERTO GONZALEZ AMADOR, Y JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADO Y CORRESPONSALES
Washington, 27 de septiembre. Tras sostener encuentros con inversionistas y con las principales autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (BdeM), aseguró que una eventual huelga en Pemex "es un escenario que ni siquiera me pasa por la cabeza".
Ortiz abordó la eventualidad de una huelga en la paraestatal, cuyo emplazamiento vence el primer minuto del miércoles próximo, a petición de la prensa, pero de algún modo ha sido tema en distintas conferencias con los medios en el contexto de la reunión de otoño del FMI y el Banco Mundial.
Luego de una prolongada reunión con Horst Köhler, director gerente del FMI, Ortiz señaló que una huelga en Pemex, la principal empresa de México y proveedora de un tercio de los ingresos fiscales del gobierno, es poco probable.
"Espero que (la huelga) no ocurra", señaló el gobernador del BdeM, después de participar en un seminario sobre transparencia en la elaboración y divulgación de información financiera.
En conferencia de prensa aparte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, declinó hablar directamente de Pemex. El miércoles pasado, el Departamento de Estado dijo que la Casa Blanca apoyaba los esfuerzos del gobierno mexicano para luchar contra la corrupción, pero sin referirse en concreto a los líderes priístas del sindicato petrolero.
"No puedo hablar acerca de Pemex", dijo O'Neill. En cambio, manifestó que existe disposición para trabajar con el gobierno mexicano en compartir información sobre los sistemas financieros. Washington mantiene congelada una cuenta en este país a nombre del sindicato de trabajadores de Pemex. Al respecto, agregó que "hay acuerdo" con el secretario de Hacienda mexicano, Francisco Gil Díaz.
En otro encuentro, el ex subdirector gerente del FMI, Stanley Fischer, actual vicepresidente de Citigroup, consideró que la situación de la economía mexicana "es bastante buena y el gobierno debe mantenerse apegado a sus políticas".
Consideró que la administración del presidente Fox "desafortunadamente ha tenido problemas para pasar algunas propuestas de reformas por el Congreso, pero es preferible tener una democracia donde haya dificultades para lograr las cosas y no un Estado no democrático donde todo sea fácil".