García Ramírez pide trato igual a los casos Pemex y Amigos de Fox
Nezahualcoyotl, Mex., 27 de septiembre. Sergio García Ramírez, ex procurador general de la República, sostuvo que "sería una verdadera desgracia para el orden jurídico mexicano y para el estado de derecho que tuviéramos procesos judiciales contaminados con cuestiones de carácter político o partidista", al referirse al Pemexgate.
Se pronunció por la aplicación de la ley en el sentido estricto del derecho, tanto en este caso como en el de Amigos de Fox. "Nadie puede estar sustraído al imperio de la ley, ojalá que sea verdaderamente pareja", dijo.
Entrevistado en el marco del Congreso Nacional e Internacional de Posgrado en Derecho, que se efectuó en la ENEP Aragón, consideró que sería muy preocupante que el Pemexgate fuera una revancha del gobierno foxista.
"Ha habido muchos indicios, no de ahora, sino de hace mucho tiempo atrás, de que podrían estarse dando acciones de ese tipo en este caso y en algunos otros; yo quisiera suponer que las cosas no son así, que nosotros no vamos a burlar en este país la política con la justicia. Es lo característico de un estado de derecho, aplicar la ley en esos términos y no contaminarla nunca con actitudes de índole política; los aspectos partidarios deben quedar totalmente al margen de las cuestiones de carácter judicial", señaló.
Como priísta, apuntó que el PRI debe estar muy atento a las características de este caso, "si desea deslindarse, tendrá sus razones, pero no debe dejar de cuidar que se observe el marco jurídico mexicano".
JAVIER SALINAS CESAREO, CORRESPONSAL