Demanda AMLO no mezclar lo laboral con lo político
Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no habrá huelga en Pemex si el problema sólo se restringe a lo laboral y no se mezcla con lo político.
"Les aseguro que no habrá huelga en Pemex", dijo, porque la gente no va a permitir que se utilice como pretexto la demanda de aumento salarial para llevar a la mesa de negociaciones las denuncias judiciales contra los líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, para protegerlos en contra de la acusación por desvío de recursos públicos.
López Obrador advirtió que a nadie conviene mezclar el tema de las demandas laborales de los trabajadores petroleros con el tema político de las denuncias, que se debe resolver por la vía judicial. Pero lo que no se vale, agregó, es mantener al país en vilo y afectarlo si no hay razones y lo laboral sólo es un pretexto.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador advirtió que la huelga en Pemex sólo será posible en un escenario llevado al extremo de manera inadecuada y no válida. "Si quieren aprovechar el viaje para abordar el tema de los líderes".
No obstante, aclaró que el gobierno federal deberá dar respuesta a los trabajadores en sus demandas, pues tienen derecho a un incremento salarial justo. "Eso es lo básico y se debe atender para resolver este asunto pronto".
ELIA BALTAZAR