Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

PEMEXGATE

Descarta Joaquín Hernández Galicia aspirar a la directiva del sindicato

La huelga, medida para defender a líderes petroleros, admite la sección 9 del STPRM

Salinas me encarceló por oponerme a la privatización de Pemex, no por ratero: La Quina

ANDRES MORALES, MARTIN SANCHEZ, CARLOS CAMACHO Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSALES

A unos días de cumplirse el emplazamiento para que inicie la huelga en Petróleos Mexicanos (Pemex), el secretario general de la sección 9 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), José Luis Lagunes Morales, reconoció en el puerto de Veracruz que además de los beneficios laborales el movimiento también tiene como objetivo la defensa de los líderes Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto.

Mientras, petroleros jubilados y disidentes de los dirigentes seccionales de Madero, Altamira y Reynosa, en Tamaulipas, manifestaron que están dispuestos a cubrir las plazas en caso de que el gremio petrolero inicie la huelga, informó en Ciudad Victoria Rafael Segura, ex dirigente de la sección 36 y miembro de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros. Lo anterior se acordó en una reunión con Joaquín Hernández Galicia, La Quina, en Ciudad Madero.

Por su parte, Hernández Galicia, ex dirigente moral de los petroleros, dijo que no está en condiciones de buscar la directiva sindical, porque los años que le quedan prefiere vivirlos al lado de su familia. Sin embargo, subrayó que hace gestiones con petroleros jubilados para limpiar la imagen del gremio de los trabajadores de Pemex y que se proceda contra los representantes corruptos del mismo.

Estableció que los petroleros no pueden ir a la huelga para defender a dirigentes rateros, y pidió al gobierno federal ampliar las indagatorias a Pemex, "porque desde hace tiempo estaba podrido".

Sostuvo que Carlos Salinas lo encarceló "porque me oponía a la venta de Pemex, no por ratero".

Aunque Hernández Galicia asegura que no pretende regresar a ocupar la directiva del sindicato petrolero, sus amigos como Guadalupe González Galván, notario público que dio fe del quinazo a favor del ex dirigente petrolero, y que actualmente funge como primer subprocurador en Tamaulipas, comentó que el ex líder moral quiere la dirigencia sindical para su hijo Joaquín Hernández Correa, alcalde de Madero, que en la pasada elección sindical fue derrotado por Jesús Olvera Méndez, en un proceso plagado de irregularidades.

Fuentes confiables del Congreso tamaulipeco revelaron que el diputado local Olvera Méndez, dirigente de la sección 1 de Madero e involucrado en el Pemexgate, solicitó licencia indefinida para retirarse del cargo.

En Veracruz, el secretario general de la sección 9 del STPRM, José Luis Lagunes Morales, admitió que una huelga en Pemex provocaría severos daños financieros al país, por lo que los trabajadores podrían seleccionar un conjunto de plantas y complejos cuya producción no sería paralizada para evitar un colapso energético.

Acusó a los directivos de Pemex de mantener oídos sordos al pliego petitorio del STPRM sobre el incremento salarial y de otras prestaciones laborales, pese a la disposición del gremio para negociar.

Reveló que además de la intención laboral, la amenaza de paro de actividades tiene como objetivo la defensa de los líderes nacionales del gremio.

"Por qué no vamos a defender a don Carlos Romero Deschamps y a otros líderes, cuando no es justo lo que se está haciendo con la dirigencia nacional", cuestionó.

Por su parte, en Pachuca, el senador hidalguense Esteban Angeles Cerón sostuvo que el diputado federal Carlos Romero Deschamps y el senador Ricardo Aldana Prieto "son inocentes", y las acusaciones en su contra son "una manipulación y un chantaje del presidente (Vicente) Fox, que no tiene ningún respeto por la investidura presidencial.

También rechazó que haya divisionismo al interior del PRI y agregó que la postura de la bancada del tricolor en el Senado de la República fue de apoyo unánime a los secretarios general y de finanzas de ese gremio.

En tanto, el Grupo Democrático Petrolero encabezado por Rosendo Vázquez Cortés dijo que 80 por ciento de los 3 mil 500 trabajadores de la refinería Miguel Hidalgo, aglutinados en la sección 35 del STPRM, está en contra de la huelga. Sin embargo, la mayoría teme que de manifestar su rechazo pierda derechos laborales, como se les ha advertido de no sumarse a la lucha iniciada por la dirigencia sindical y en apoyo al senador y al diputado federal.

Incluso previó que el futuro de Carlos Romero Deschamps es "la cárcel" y adelantó que el ex dirigente Joaquín Hernández Galicia La Quina tiene derechos estatutarios y legales, como trabajador, a regresar y aspirar a dirigir el sindicato, si la mayoría de las 36 secciones así lo dispone.

Respecto al Pemexgate, el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, reconoció que los más de 120 mil trabajadores petroleros demandan un aumento salarial "razonable", pues tienen derecho a mejores condiciones de vida, y reiteró su solidaridad con los obreros, aunque declinó hablar sobre el sindicato y sus dirigentes.

Por su parte, Alberto Velázquez Hernández, gerente de ventas a estaciones de servicio de Pemex-Refinación, sostuvo que cualquier medida de contingencia que tome la empresa para enfrentar una posible huelga "sería insignificante" para garantizar el abasto de combustible en todo el país después de 12 días contados a partir del eventual inicio del paro, pues las reservas "no darían para más". Pero en esas condiciones, el gobierno federal se vería obligado a recurrir "a cualquier fuente del extranjero para cumplir con el compromiso contraído con la sociedad".

Al sostener una reunión con representantes de empresarios gasolineros de los estados de Tlaxcala, Puebla, Guerrero e Hidalgo, dijo que son mínimas las posibilidades de que los trabajadores petroleros se vayan al paro de labores; y que "en dado caso y pese a todo", el abasto de combustible "está garantizado pase lo que pase... los gasolineros deben estar tranquilos".

La reunión fue citada, con carácter de urgente, por los mismos empresarios gasolineros de esas cuatro entidades, dada la preocupación existente sobre los planes de contingencia de la paraestatal en caso de que se dé el paro de actividades, y también para exigirle que "cuente con el combustible necesario para abastecer la demanda que ya se está incrementando y que Pemex ha sido incapaz de satisfacer".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año