La política envenena el derecho: Burgoa Orihuela
Nezahualcoyotl, Mex., 27 de septiembre. El jurista Ignacio Burgoa Orihuela consideró que el caso Pemexgate debe abordarse desde un punto de vista estrictamente jurídico y dejar de lado cuestiones políticas, porque las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República son "perfectamente constitucionales", basadas en el derecho y por tanto el gobierno federal debe aplicar la ley con rigor.
Destacó que para todos los casos jurídicos "la política siempre es venenosa, siempre contamina el derecho, lo desvía e impide a las autoridades cumplir con su deber de aplicarlo. La política es algo indefinible e impredecible, cada quien tiene su opinión tan distinta sobre determinados hechos y personas".
Entrevistado al acudir al Congreso Nacional e Internacional de Posgrado en Derecho, realizado en la ENEP-Aragón de la UNAM, Burgoa Orihuela señaló que en el caso Pemexgate las autoridades federales deben actuar con la invocación de dos preceptos constitucionales: el 21 y 102 en su párrafo A, en el que se establece la obligación del Ministerio Público local y federal de perseguir a los delincuentes y perseguir los delitos.
"En consecuencia, lo que está haciendo la PGR en el Pemexgate es cumplir nada menos que con esta función que la ley le asigna mediante de la investigación sobre la existencia de posibles ilícitos y sobre la responsabilidad probable de sus autores". Hizo un llamado para que el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, continúe sus investigaciones, aun con todas las situaciones que se han generado en torno al caso.
El jurista consideró que se deben dejar de lado cuestiones políticas en el Pemexgate. "Pueden hablar de muchas cosas, de que san Juan Diego está enojado con nosotros y que precisamente nos han mandado el huracán, sobre eso la imaginación de uno puede inventar tantas cosas verdaderamente absurdas, ustedes (los comunicadores) no le hagan caso a esos asuntos, porque desorientan a la opinión pública, el asunto no se debe apartar de lo recto, claro, conciso y trasparente que es el derecho.
"Lo de la huelga en Pemex. Eso es otra cosa, no tiene nada que ver con las investigaciones del Pemexgate, no hay que confundir el caso laboral con el caso judicial, sólo los ignorantes y malévolos se confunden", dijo. JAVIER SALINAS, CORRESPONSAL