PEMEXGATE
Yo no hablo de política, dijo para evitar cuestionamientos sobre el Pemexgate
Recrimina Teresa Uriarte a reporteros por "su clara discriminación de género"
ƑEn todos los actos públicos preguntan a Marta Sahagún sobre los dineros de los Amigos de Fox?, interrogó la esposa de Francisco Labastida a periodistas
MIREYA CUELLAR Y ANTONIO PEREZ CARDONA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Saltillo, Coah., 27 de septiembre. María Teresa Uriarte de Labastida atajó a los reporteros: "Me pregunto si a la señora Marta Sahagún en todos los actos públicos en los que participa le cuestionan por los dineros de los Amigos de Fox, šyo me imagino que no!"
La esposa de Francisco Labastida, quien fuera candidato por Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República en 2000, estuvo aquí en su calidad de directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM para promocionar un coloquio internacional sobre historia del arte; sin embargo, la prensa la acosó una y otra vez con preguntas sobre el Pemexgate.
"No le voy a responder porque le apuesto a que si mi marido estuviera aquí no se le ocurriría preguntarle sobre el Coloquio Internacional de Historia del Arte", respondió queriendo dar por concluido el tema. Sin embargo, la insistencia fue tal que explicó: "Francisco y yo tenemos un matrimonio muy parejo, he estado con él, acompañándolo, en todos los momentos en que lo ha necesitado. Pero yo siempre he sido una académica, una universitaria con muchos años de trabajo. Tengo una licenciatura, una maestría, un doctorado, muchas publicaciones nacionales e internacionales, conferencias, artículos... y esto es la parte sustantiva de mi trabajo. Así como mi familia es lo más importante que tengo, a nivel personal lo más importante que tengo es mi trabajo académico".
El gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, se movía incómodo en su silla, colocada a un lado de la esposa de Labastida, y el funcionario de prensa que moderaba el encuentro con los reporteros quiso interrumpir la siguiente pregunta que era otra vez sobre el Pemexgate. Como el cuestionamiento llevaba implícita una afirmación, Teresa Uriarte respondió que la acusación de que la campaña del PRI recibió financiamiento de la paraestatal es algo "que todavía está por demostrarse". De paso no perdió la oportunidad de mencionar el tema de los Amigos de Fox.
Finalmente, y sin perder la calma, recriminó a los reporteros su "clara discriminación de género", una actitud, dijo, que ha vivido en distintas etapas. Recordó que hace cuatro años, cuando llegó a la dirección del Instituto de Investigaciones Estéticas "se dijo que yo era la injerencia de la Secretaría de Gobernación en la UNAM (su marido era titular de la dependencia), después yo representaba la injerencia del PRI porque él era candidato... porqué no lo piensan al revés, que mi marido era la injerencia de la UNAM en Gobernación y el PRI. Por una discriminación de género ustedes están pensando que la labor que desarrolló mi esposo, sin duda importante, es más importante que mi trabajo de investigadora en la UNAM... pero yo he sido toda mi vida investigadora, eso es lo que soy yo. Y puedo hablar de eso, no de política".
Y ahí se acabó la conferencia de prensa, convocada en el salón Gobernadores del palacio de gobierno, porque ya nadie tuvo interés de hacer más preguntas, mientras Enrique Martínez y Martínez le daba un apretón de manos, en actitud de disculpa, a la señora Labastida.