Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

PEMEXGATE

La radicalización del discurso de Fox "sólo agrava el conflicto", expresan

Gobernadores del PRI no avalarán una huelga

Dicen percibir una cruzada del gobierno para debilitar al sindicalismo y aniquilar al tricolor

ENRIQUE MENDEZ Y ALMA MUÑOZ, Y CARLOS CAMACHO Y DAVID CARRIZALES REPORTEROS Y CORRESPONSALES

Los 17 gobernadores del PRI afirmaron anoche que no avalarán una huelga en Petróleos Mexicanos (Pemex), no sólo por el "elevado riesgo" que tiene para todo el país, sino porque la nación "está de por medio y no puede ser presa ni seguir inmovilizada a causa de una enconada guerra política".

En una declaración pública suscrita en Pachuca, Hidalgo, previa a un encuentro con el presidente del PRI, Roberto Madrazo, y en la víspera de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, los mandatarios del tricolor expresaron su "enorme preocupación" por la orientación política que se le ha dado al conflicto por la revisión salarial en Pemex que es "estrictamente laboral". Acusaron al presidente Vicente Fox de radicalizar su discurso porque, señalaron, "tan sólo agrava el conflicto".

"Tenemos la percepción de que el caso Pemex es parte de una cruzada gubernamental para debilitar al sindicalismo y aniquilar al PRI", señalaron, en tono muy distinto al de la dirigencia nacional del partido.

Los gobernadores priístas hicieron un llamado a la prudencia y a la sensatez para evitar "fracturas políticas que fácilmente podrían desencadenar nuevas crisis económicas y elevados costos sociales.

Expresaron su confianza en que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sabrá anteponer el interés nacional, al legítimo que tienen como gremio "para evitar una huelga en Pemex". Sin embargo, consideraron necesario que la demanda salarial en el gremio se resuelva de acuerdo con las condiciones económicas de la empresa, pero que se separe "totalmente" de la investigación judicial contra los dirigentes gremiales.

Después de este pronunciamiento, los gobernadores del PRI se reunieron en el rancho ex hacienda Chavarría, ubicado en Pachuca, con Madrazo y la secretaria general Elba Esther Gordillo para tratar el caso Pemex y las implicaciones electorales que podría tener la investigación para el partido en las votaciones federales del próximo año.

"Cariz político"

El gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, expresó su "optimismo" en que el conflicto laboral en Pemex será resuelto, y sobre la investigación a los dirigentes del STPRM, afirmó que ha adquirido un cariz político "para las elecciones de 2003".

Por la mañana, en Monterrey, Madrazo Pintado se pronunció contra una huelga en Pemex, porque "el daño para el país sería de enormes consecuencias".

Precisó: "Nosotros apoyamos a México, estamos comprometidos con el país, creemos que la huelga es un derecho inalienable de los trabajadores. Pero en las condiciones económicas del país, con el entorno internacional, donde el crudo juega un papel muy relevante, no es conveniente para el país el tener una huelga en la empresa".

Negó que el PRI esté defendiendo a ultranza a los líderes petroleros acusados de corrupción, y dijo: "Lo que planteamos es la defensa de la legalidad, y del estado de derecho".

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, informó que las negociaciones entre el STPRM y el gobierno van por buen camino, por lo cual expresó su confianza en que no habrá huelga en la paraestatal.

"No quiero adelantar vísperas, pero sí se están dando los encuentros y las cosas van por un camino que permitiría ir construyendo una nueva etapa en nuestras relaciones con el sindicato."

Confirmó que las pláticas siguen adelante y "esperamos que puedan fructificar pronto", desde el punto de vista laboral. De los procesos penales contra los líderes, dijo, "que la ley sea la que hable".

Sobre la investigación a los dirigentes por el desvío de recursos de Pemex al PRI, Madrazo defendió sus pláticas privadas con el presidente Vicente Fox, pues afirmó que en este ni en ningún otro asunto "hemos pedido algo que esté contra la ley; las negociaciones no implican romper la legalidad, porque tenemos el mayor compromiso con el estado de derecho".

Insistió que se ha limitado a exigir que se respete el aspecto laboral y que la parte judicial se lleve dentro de la jurisdicción que corresponda, pues, en su opinión, en este asunto se contaminó la negociación salarial con la demanda que pesa contra los líderes sindicales, "por la falta de precisión y de claridad de los acusadores".

Fuentes del CEN señalaron que el contenido del documento emitido el miércoles por el partido sí fue consultado con Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato de Pemex.

Colaboradores de Madrazo explicaron que la estrategia de la dirigencia para deslindarse de Romero Deschamps y el tesorero del sindicato, Ricardo Aldana Prieto, se debe a que el tabasqueño pretende "cuidar más la imagen del PRI".

Comentaron que el contenido del texto, donde la dirigencia priísta afirma que la ley debe aplicarse a todos y que no respalda la impunidad, se le informó no sólo a Romero Deschamps, sino también al secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, pero no a los dirigentes de los sectores campesino, Heladio Ramírez López, y popular, Manlio Fabio Beltrones.

Tras la reacción de los senadores priístas contra Madrazo y Gordillo, la dirigencia distribuyó ayer copias del texto titulado La posición del PRI, para que lo analicen y entiendan las razones del comité nacional para ya no respaldar a los líderes sindicales.

Según los colaboradores de Madrazo, Romero Deschamps habría recibido "bien" la posición de los dirigentes y, a modo de ejemplo, informaron que el jueves, cuando el líder gremial intensificó las negociaciones en la Secretaría del Trabajo, también estuvo "en permanente contacto" con el presidente priísta.

Calificaron la respuesta del grupo parlamentario en el Senado como "natural", porque Aldana Prieto estuvo en la reunión, y como parte de la solidaridad a la que están obligados compañeros de bancada. "Los acuerdos están bien amarrados" sobre la posición del PRI en torno al escándalo por el desvío de recursos a la campaña priísta en 2000, dijeron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año